Los cerca de mil mineros que llevaban atrapados en una explotación de oro en Sudáfrica desde la noche del miércoles fueron rescatados este viernes, según medios locales.

Después de 30 horas atrapados debido a problemas eléctricos ocasionados por una tormenta, finalmente se consiguió restablecer el suministro de energía cerca de las 03.00 hora local (01.00 GMT) de esta madrugada y volver a hacer funcionar el montacargas que los fue trayendo de vuelta a la superficie.

La mina, conocida como Beatrix, está situada en el Estado Libre (a unos 240 kilómetros al sudoeste de Johannesburgo) y es operada por la empresa sudafricana Sibanye-Stillwater.

Traslado de los rescatados

Las tareas de rescate finalizaron cerca de las 06.00 hora local (04.00 GMT), confirmó a la cadena de televisión eNCA un representante del Sindicato Nacional de Mineros sudafricano (NUM, siglas en inglés).

A lo largo de la jornada del jueves, y con la ayuda de generadores, se había conseguido sacar de la mina a unos 300 trabajadores.

Aunque los servicios de emergencia habían trasladado ambulancias a la zona, el vicepresidente de Sibanye-Stillwater, James Wellsted, indicó que ningún trabajador sufría lesión alguna, según el portal Eyewitness News.

Familiares de los mineros atrapados se encuentran en las dependencias de la explotación, y Wellsted apuntó que se está trasladando a los rescatados para que se reúnan con ellos.

Visita del ministro

Durante el tiempo que estuvieron atrapados se les proporcionó comida y agua, aseguró el jueves la empresa.

Se espera que el ministro sudafricano de Recursos Minerales, Mozebenzi Zwane, visite la mina hoy.

El NUM anunció una investigación y reclamó que la seguridad de los mineros sea tomada en serio, mientras que el comité parlamentario sobre Recursos Minerales ya había mostrado ayer su descontento por una situación "totalmente inaceptable" y pidió explicaciones de por qué no había un plan de emergencia para cortes eléctricos.