Efectivos armados de la Policía de Sri Lanka registraron la sede de la Organización para el Monoteísmo Nacional (OMN), uno de los grupos islamistas al que las autoridades atribuyen la autoría de la cadena de atentados contra iglesias y hoteles de lujo en los que murieron más de 250 personas el Domingo de Resurrección.

Un testigo presencial citado por la agencia de noticias Reuters, explicó que los agentes han irrumpieron en la sede del NTJ en la localidad de Kattankudy, en el este de Sri Lanka. El sábado pasado las autoridades decretaron la ilegalidad de OMN y de Jamathei Millathu Ibraheem (JMI) y consideran que el líder de OMN, Mohamed Zahran Hashim, es el cerebro de los atentados.

El propio Hashim murió tras detonar la carga explosiva que portaba durante el ataque contra el Hotel Shangri La de Colombo y es el hombre que aparece en el vídeo de reivindicación de los atentados publicado por el Estado Islámico. Previamente, el secretario de Estado de Defensa, Ruwan Wijeywardene, había informado que se habían emitido órdenes de búsqueda y captura contra miembros de OMN y JMI y de que se está investigando la vía de financiación y a otras organizaciones vinculadas a estos grupos.

DETIENEN A SOSPECHOSOS

También fue detenido un individuo con cinco pasaportes en Madampe, otra persona ha sido arrestada en posesión de seis granadas caseras en Kandy y también se ha arrestado a otro sospechoso en Matale acusado de falsificar documentación. El sospechoso estaba en posesión de varios pasaportes falsos, sellos, espadas y munición, informa el portal ceilandés NewsFirst.

También se informó de la detención de dos sospechosos que estaban en busca y captura: los hermanos Mohammad Sadik Abdul-Haq y Mohammad Shaheed Abdul-Haq, de 30 y 27 años de edad y detenidos en Nawalapitiya. Ambos se ocultaban en una tienda de zapatos propiedad de un tío suyo en cuya vivienda se había entrenado a los autores de los atentados.

Además de esto, a los más de 250 muertos del Domingo de Resurrección hay que sumar otros tres fallecidos en una operación de las fuerzas de seguridad: el padre y dos hermanos de Hashim y otros 15 muertos en otra operación desarrollada en Sainthamarudu, entre los que hubo víctimas civiles, incluidos niños.