La Policía antiterrorista de Australia realizó registros en dos viviendas de la costa este de este país, en apoyo a las investigaciones en Nueva Zelanda por el ataque perpetrado a dos mezquitas el viernes pasado, que se saldó con 50 muertos.

"El objetivo principal de la actividad es obtener formalmente material que pueda asistir a la Policía de Nueva Zelanda en sus investigaciones", explicó en un comunicado la Policía Federal Australiana.

El presunto autor del ataque armado a las mezquitas de Al Noor y Linwood, en la ciudad de Christchurch, es el australiano Brenton Tarrant, de 28 años de edad, procedente de la localidad de Grafton, en la costa nororiental de Nueva Gales del Sur.

VIVIENDAS REGISTRADAS

Los registros policiales se realizaron en la localidad costera de Sandy Beach, a unos 67 kilómetros al sur de Grafton, y en la de Lawrence, a unos 46 kilómetros de la ciudad de la que es originario Tarrant. Se cree que la primera vivienda pertenece a la hermana de Tarrant, según el canal 9 de la televisión australiana.

"La familia del hombre australiano detenido en Christchurch continúa cooperando en las investigaciones", explicó la Policía. La víspera, el tío y la abuela de Tarrant, lamentaron los hechos atribuidos a este ex entrenador físico de 28 años, quien retransmitió en vivo el ataque a una de las mezquitas durante 17 minutos mostrando imágenes de cómo disparaba a quemarropa contra civiles inocentes.

"Lamentamos mucho por las familias por los fallecidos y los heridos. No puedo pensar en nadie que esté más destrozada que ellos en este mundo", expresó Terry Fitzgerald en una entrevista exclusiva con el canal 9.

PREPARAN LOS FUNERALES

En Christchurch, las familias de los fallecidos se preparan para poder enterrar lo más pronto posible a sus seres queridos, mientras 34 heridos siguen internados, entre ellos 12 en estado crítico.

Por su parte, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, firmó el libro nacional de condolencias en el Parlamento de Wellington junto a la gobernadora general del país, Patsy Reddy.

Ardern y su Gabinete tiene que recibir un informe del ataque y abordar diversas políticas de seguridad, entre ellas una reforma a la ley de armas. Un informe de la Policía neozelandesa divulgada por Radio New Zealand reveló que en 2017 se presentaron 43.509 solicitudes para obtener licencias de armas, entre ellas la AR-15 utilizada por Tarrant y en otras masacres.