La última encuesta de opinión pública de la UE revela una creciente satisfacción por pertenecer a la Unión en todos los Estados miembros. Desde el Parlamento Europeo consideran que las difíciles negociaciones que se han sucedido desde el referéndum a favor del brexit en el 2016 han incidido en que los ciudadanos aprecien los beneficios de ser miembro de la UE. Más personas que nunca consideran que la pertenencia de su país a la UE es algo positivo (62%), la cifra más alta registrada en los últimos 25 años, según el Eurobarómetro. Además, el 68% de los encuestados piensa que su país se ha beneficiado por formar parte de los 28, un porcentaje que no se alcazaba desde 1983.

«A medida que se finalizan los detalles del acuerdo de retirada del Reino Unido, las cifras ponen de relieve la creciente apreciación de los beneficios de ser miembro de la UE en todo el continente», comentó ayer sobre la encuesta el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani. Desde su institución, se considera que esta mejora tiene que ver con las complicaciones que se han visto desde el inicio de las negociaciones con la isla. Hoy el 66% de los ciudadanos europeos votaría a favor de quedarse en la UE y solo el 17% contemplaría el exit inglés.

Por su parte, Guy Verhofstadt, coordinador del brexit del Parlamento, subrayó que el 51% de los ciudadanos británicos encuestados deseen permanecer en la UE y consideró que dicha cifra «es un claro recordatorio de las profundas divisiones causadas por el brexit».