Según la Casa Blanca, Donald Trump despidió fulminantemente al director del FBI basándose en las “claras recomendaciones” del fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, y el vicefiscal general, Rod Rosenstein. En un memorando difundido el martes por la noche, Rosenstein criticó agriamente a James Comey,señalando que manejó mal las etapas finales de la investigación sobre la candidata demócrata Hillary Clinton y su tratamiento de los correos clasificados del Departamento de Estado. El despido era necesario para restaurar la confianza pública en la agencia federal de investigación, concluyó Rosenstein.

Estos son los cinco puntos clave del memorando de Rosenstein:

1- “La reputación y la credibilidad del FBI han sufrido daños sustanciales, y ha afectado a todo el Departamento de Justicia, lo cual es profundamente preocupante para muchos empleados y veteranos del departamento, legisladores y ciudadanos”.

2- “No puedo defender el manejo del director de la conclusión de la investigación sobre los ‘emails’ de la secretaria Clinton, y no entiendo su rechazo en aceptar el juicio casi universal de que se equivocó. Casi todo el mundo coincide en que el director cometió graves errores; es uno de los pocos temas que une a personas de diversas perspectivas”.

3- “El director se equivocó al usurpar la autoridad del fiscal general el 5 de julio del 2016, y anunciar su conclusión de que el caso debería cerrarse sin procesamiento. No es función del director hacer este anuncio. Como mucho, el director debería haber dicho que el FBI había completado su investigación y presentado sus conclusiones a los fiscales federales.

4- “Complementando el error: el director ignoró otro principio establecido: nosotros no ofrecemos conferencias de prensa para difundir información despectiva sobre el tema de una investigación criminal disminuida”.

5- “Aunque el presidente tiene el poder de destituir a un director del FBI, la decisión no debe tomarse a la ligera. Estoy de acuerdo con las opiniones casi unánimes de los antiguos funcionarios del departamento. La forma en que el director manejó la conclusión de la investigación de los ‘emails’ fue incorrecta".