+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TENSIÓN EN KIEV

Putin pone en estado de alerta a las tropas en el oeste y centro de Rusia

La portavoz del Senado ruso asegura que Moscú no hará uso de la fuerza en Ucrania

 

Putin (derecha) habla con el ministro ruso de Defensa, tras visitar una academia militar en Ryazan, a 100 km al sureste de Moscú, este miércoles. - Foto: ALEXEI NIKOLSKY / AP / RIA NOVOSTI

AGENCIAS / Moscú
26/02/2014

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado este miércoles la puesta en alerta de las unidades militares en el oeste y centro del país para verificar su disposición combativa, ha informado el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

"De acuerdo con una disposición del presidente de Rusia a las 14.00 horas (10.00 GMT) de hoy han sido puestas en alerta las tropas de la circunscripción militar Poniente", ha dicho Shoigú en una reunión de la plana mayor del Ministerio de Defensa, según la agencia Interfax

El ministro ha añadido que también fueron puestos en estado de alerta el 2º ejército de la circunscripción militar Centro y los mandos de la Fuerza Área, las Fuerzas Aerotransportadas, la Aviación Estratégica y de Transporte.

"El comandante supremo [Putin] ha planteado la misión de comprobar la disposición combativa de las tropas en acciones para resolver situaciones de crisis que representan una amenaza para la seguridad del país", ha precisado Shoigú, que ha explicado que la verificación de la preparación combativa de las tropas se llevará a cabo en dos etapas: la primera de despliegue, hasta mañana jueves, y la segunda, que incluye ejercicios militares en tierra y aire, hasta el 3 de marzo.

El ministro de Defensa ha adelantado que todas las unidades que participan en los ejercicios volverán a sus lugares de emplazamiento permanente antes del 7 de marzo.

Los últimos ejercicios militares imprevistos de gran envergadura en Rusia tuvieron lugar en julio del año pasado y fueron los mayores realizados en el país desde la desaparición de la Unión Soviética. Según Defensa, en esas maniobras participaron más de 80.000 soldados.

Límite con Ucrania

El distrito occidental de Rusia limita con Ucrania, que vive momentos de alta tensión tras la revolución contra el depuesto presidente Yanukóvich. Putin no ha hecho ningún comentario público sobre la situación en Kiev desde que Yanukóvich fue derrocado este fin de semana, después de meses de agitación política provocada por su decisión de rechazar el Acuerdo de asociación la UE y reforzar al mismo tiempo los vínculos con Rusia.

EEUU y la UE han avisado a Rusia contra cualquier intervención militar en Ucrania, una antigua república soviética que Putin considera una "nación hermana" y quiere integrar en la Unión Euroasiática que está forjando en la regíón.

Uso de la fuerza

Las autoridades rusas han manifestado que Moscú no interferirá en los asuntos de Ucrania, al tiempo que han acusado a Occidente de hacerlo, y la agencia Interfax ha citado a la portavoz de la Cámara alta rusa, Valentina Matviyenko, que hoy ha declarado que Rusia no hará uso de la fuerza.

Sin embargo, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, señaló el lunes que los intereses de Rusia y sus ciudadanos en Ucrania estaban amenazados, palabras que recordaron los argumentos rusos para justificar la invasión de Georgia en el 2008, cuando él era presidente.