El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este martes que se reserva "el derecho a actuar" con "todos los medios a nuestro alcance" si la situación se desborda en las regiones del este de Ucrania, habitadas por rusohablantes, como ocurrió en Kiev.

En un encuentro con periodistas difundido por la televisión oficial, Putin ha señalado que el objetivo de una hipotética intervención militar rusa sería defender a los ciudadanos rusófonos. Aunque ha precisado que de momento no hay necesidad de enviar tropas rusas a Ucrania, también ha querido agregar que "la posibilidad existe".

El presidente Putin, que ha calificado la toma del poder en Ucrania por parte de la oposición europeísta de "golpe de Estado anticonstitucional" y de resultado de una insurrección armada, ha afirmado también que Rusia no contempla por ahora la anexión de la península de Crimea.

Respecto a la situación en esta repúblicana autónoma ucraniana, el mandatario ha manifestado que quienes bloquean las unidades militares ucranianas no son tropas rusas, sino grupos de autodefensa de la propia Crimea.

Advertencias del Kremlin

Por otra parte, un asesor del Kremlin, Sergei Glaziev, considerado como uno de los defensores de la línea dura, ha advertido a Estados Unidos de que si se decide a imponer sanciones económicas contra Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania, su decisión tendrá consecuencias a nivel económico.

Glaziev ha mencionado que Moscú podría verse obligado a retirar el dólar como divisa de reserva y que podría negarse a pagar los créditos de bancos norteamericanos.

Además, el asesor del Kremlin ha indicado que si Washington congelas las cuentas de empresarios y altos cargos rusos, el Gobierno ruso podría recomendar a todos las personas que poseen bonos del Tesoro estadounidense que los vendan.

Sin gas a precio reducido

La crisis en Ucrania, mientras, ya está teniendo repercusiones económicas en la propia exrepública soviética, El gigante gasístico ruso Gazprom dejará de vender gas a Ucrania a precio reducido a partir de abril, según ha anunciado su presidente, Alexei Miller, en una reunión con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

"En estas condiciones, cuando Ucrania no cumple sus compromisos, no cumple los acuerdos que se alcanzaron con la cláusula complementaria al contrato por la que se otorgó la rebaja, y por ello Gazprom ha tomado la decisión de no seguir concediendo esta rebaja desde principios del mes próximo", ha señalado.