+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Uso excesivo de la fuerza

Las protestas sociales en Haití dejan al menos tres muertos y 69 heridos

Los representantes de la oposición señalaron que la policía ejecutó extrajudicialmente a estas personas como resultado de las manifestaciones por la falta de combustible en el país caribeño

 

Aumentan las protestas sociales en Haití. - EFE

EL PERIÓDICO
20/09/2019

La oposición haitiana denunció que tres personas han muerto y 69 han resultado heridas, durante la represión a las protestas que se desataron el lunes pasado debido a la escasez de combustible y que han paralizado el país.

Las tres personas fueron "asesinadas" por la Policía, afirmó el portavoz del sector Democrático y Popular, André Michel, en una rueda de prensa al lado de representantes de los principales partidos y movimientos opositores de Haití.

Entre las víctimas está el joven Vladimir Phebé, muerto el lunes en la localidad de Carrefour, vecina a Puerto Príncipe, en un caso que ha llevado a la Policía a abrir una investigación interna, después de que familiares denunciaran que el activista fue abatido a tiros por los agentes.

La Inspección General de la Policía ha apartado de sus funciones a cuatro agentes que están implicados en el caso y también ha confiscado sus armas. La oposición también denunció que además de los tres muertos y 69 heridos, se han practicado 77 detenciones en las protestas.

Nuevas manifestaciones

Los grupos opositores aprovecharon la conferencia de prensa para convocar una manifestación para este viernes con el objetivo de seguir exigiendo la renuncia del presidente, Jovenel Moise, a quien consideran "incapaz" de gestionar el país.

"Esta vez la movilización será permanente. Será una movilización nacional contra la corrupción y para exigir la salida de Jovenel Moise, que simboliza la corrupción en Haití", dijo el senador opositor Youry Latortue.

La manifestación coincidirá con el aniversario del nacimiento de Jean Jacques Dessalines, padre de la patria, que proclamó la independencia de Haití de Francia en 1804. Las protestas, unidas a la falta de combustible, han paralizado el transporte público, el comercio y las actividades de instituciones públicas y privadas en Puerto Príncipe y otras capitales provinciales.