El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha acordado prisión provisional para el exjefe de los servicios de contrainteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal, detenido este viernes en España en virtud de una petición de extradición de EEUU a causa de un delito relacionado con el narcotráfico.

Fuentes de la Audiencia Nacional han apuntado que Carvajal ha negado ante el juez tener vínculos con el narcotráfico y las FARC, y además ha rechazado su entrega a Estados Unidos. Este país acusa a Carvajal de haber lavado dinero de la droga junto a Pedro Luis Martín Olivares, un exalto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia que el Tesoro de Estados Unidos incluyó el pasado año en su "lista negra" de narcotraficantes.

ARRAIGO

El responsable de la contrainteligencia militar durante el mandato de Hugo Chávez ha alegado tener arraigo en Madrid y ha argumentado que otro país, Holanda, rechazó con anterioridad la extradición por los mismos hechos sobre los que se va a pronunciar ahora la justicia española.

Según ha explicado al juez, sus familiares se establecieron en España antes que él, que habría abandonado Venezuela hace un mes en un barco que lo condujo a la República Dominicana. Desde allí Carvajal habría tomado un avión comercial hasta Madrid.

Las fuentes de la Audiencia Nacional explican que ahora EEUU tendrá que formalizar su petición de extradición ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Carvajal fue diputado del chavismo y fue detenido en Madrid a las 15.30 horas de este viernes.

Hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez, decidió el pasado mes de febrero dar su respaldo a Juan Guaidó e hizo un llamamiento a sus compañeros militares a rebelarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro.