Italia tendrá el primer senador negro de su historia. Se llama Tony Iwobi, tiene 62 años, es oriundo de Nigeria y está casado con una italiana. Pero lo que llama la atención en realidad de esta elección es que Iwobi haya sido elegido en las lista de la xenófoba y antieuropeísta Liga.

La elección, que había pasado desapercibida a causa del complicado reparto de los escaños que prevé la ley electoral, ha sido comentada sarcásticamente este miércoles por Mario Balotelli, el exjugador del Milan y actualmente en el club de Niza. "Tal vez yo sea ciego o quizás no le hayan dicho que es negro", ha escrito Balotelli, también negro, en Instagram. "¡¡¡Qué vergüenza!!!", añade con tres signos de exclamación.

Lo cierto es que nadie habría pensado que un partido como la Liga, cuyo eurodiputado, Roberto Calderoli, había calificado como "orangután" a Cécile Kyenge, primera parlamentaria de negra por el Partido Demócrata (PD), hubiese presentado a un candidato africano. Ni tampoco que un inmigrante nigeriano, licenciado en informática, fuera un hincha de Matteo Salvini, secretario de la Liga y aspirante a primer ministro por el centroderecha, partido del que, en la reciente campaña electoral, se han escuchado frases en favor en contra la inmigración y la necesidad de expulsar a todos los sin papeles.

"Stop a la invasión", rezaba la frase escrita en una camiseta que Iwobi vestía en una de las manifestaciones con Salvini. Las políticas xenófobas de su partido non constituyen un probema, según ha declarado. "Yo quiero una inmigración regular", ha dicho, subrayando que "nosotros, liguistas, queremos sanear la inmigración, queremos que esté controlada, ciertamente no estamos contra las personas, sino contra los sin papeles"."El racismo en Italia está sólo en la izquierda", ha comentado Salvini en su página de Facebook.

Salvini, el "gran líder"

Tony Iwobi lleva 25 años inscrito a la Liga y es el responsable de emigración. Tras ser elegido ha escrito en Facebook: "¡Después de 25 años de batallas en la gran familia de la Liga, está por empezar otra gran aventura! Se lo agradezco a Matteo Salvini, un gran líder que ha llevado a la Liga a ser la primera fuerza del centroderecha del país".

La licenciatura en informática Iwobi la obtuvo en EEUU, donde obtuvo un permiso para poder estudiar en la universidad italiana para extranjeros de Perugia. Procede de una familia con 10 hijos y es católico. Además de a Salvini, ha agradecido a Dios por la elección.

En Spirano (Bérgamo), donde Iwobi se presentó a las elecciones, ocupando el tercer puesto en la lista proporcional, la Liga ha conseguido el 35,5% de los votos. Antes de trabajar como informático, ejerció como mozo de cuadras, fontanero y barrendero municipal.