+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tensión tras los comicios

El presidente de Tanzania gana las elecciones entre sospechas de fraude

La oposición llama a la repetición de las elecciones tras la victoria de Magufuli con un 83% de los votos y convoca protestas en todo el país para el lunes

 

El presidente de Tanzania gana las elecciones entre sospechas de fraude -

EUROPA PRESS
31/10/2020

Representantes de los dos principales partidos de la oposición en Tanzania, el Chadema y la Alianza para el Cambio y la Transparencia-Wazalendo, han comparecido este sábado para rechazar la victoria electoral del presidente, John Magufuli, exigir la repetición de los comicios y convocar para el lunes el inicio de una serie de protestas nacionales contra el desarrollo de las elecciones.

Magufuli fue declarado este viernes como vencedor en las presidenciales celebradas el miércoles con cerca del 83% de los votos, un resultado que ha sido repudiado este sábado en una rueda de prensa con delegados de la oposición y protagonizada por el presidente de Chadema, Freeman Mbowe.

"Aquí no han ocurrido unas elecciones, sino un fraude democrático cometido por la Comisión Nacional Electoral", ha declarado Mbowe, antes de pedir la disolución del organismo y pedir a los tanzanos que se sumen a las protestas.

"Desde el lunes 2 de noviembre, miembros de nuestros partidos y todos aquellos que no estén de acuerdo con las elecciones participarán en protestas pacíficas que durarán hasta que nuestras demandas sean aceptadas", ha hecho saber en la comparecencia, recogida por la filial tanzana de la cadena BBC.

DUDAS INTERNACIONALES

En este contexto, el Gobierno de Estados Unidos ha mostrado su "preocupación" por las "informaciones creíbles sobre irregularidades" en las elecciones y "el uso de la fuerza contra civiles desarmados".

"Haremos que los responsables rindan cuentas", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, a través de Twitter. "Reclamamos a las autoridades tanzanas que den pasos inmediatos para restaurar la fe en el proceso democrático", ha señalado.

Horas antes, la Embajada estadounidense en Tanzania afirmó que las denuncias formuladas por la oposición generan "serias dudas" respecto a los primeros resultados dados a conocer por la comisión electoral. "Los aplastantes márgenes de victoria plantean serias dudas sobre la credibilidad de los resultados", sostuvo.

Estas alegaciones, según la Embajada, "incluyen detenciones de candidatos y manifestantes, restricciones a la capacidad de acceder a los colegios electorales de representantes de partidos políticos, voto repetido, papeletas marcadas de antemano y un bloqueo generalizado de las redes sociales y otras plataformas de comunicación".

Por su parte, el embajador británico en Tanzania, David Concar, expresó este jueves en Twitter su preocupación "por las tensiones en Zanzíbar". "Como en cualquier elección, la credibilidad del proceso, en Zanzíbar y en la parte continental, dependerá de que las autoridades electorales hagan un seguimiento e investiguen las informaciones de irregularidades", manifestó.

Magufuli, que hizo de la lucha contra la corrupción su principal caballo de batalla, ha sido muy criticado a nivel internacional por la campaña de persecución contra la oposición y las limitaciones a la libertad de prensa y expresión, entre otros.