Líderes de todo el mundo se congregan este miércoles en Portmouth, sur de Inglaterra, para conmemorar el 75º aniversario del desembarco de Normandía -6 de junio de 1944-, conocido también como 'Día D' y que supuso el principio del fin de la segunda guerra mundial. Mañana, la conmemoración continuará en Normandía (Francia).

La reina Isabel II, jefa del Estado británico, es la encargada de presidir la conmemoración, en la que estarán líderes como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el presidente francés, Emmanuel Macron, y la cancillera alemana, Angela Merkel, entre otros.

Unos 300 excombatientes se sumarán a esta importante cita, así como 60.000 ciudadanos, en lo que se espera sea un colorido evento, con el despliegue de aviones que combatieron en el conflicto armado.

Considerado como un momento crucial en la segunda guerra mundial, la llamada 'Operación Overlord' fue el despliegue militar efectuado por los aliados que culminó con la liberación de los territorios de la Europa occidental ocupados por la Alemania nazi. El desembarco de Normandía es considerado como la mayor invasión anfibia de la historia militar.

Aquel 6 de junio de 1944, más de 150.000 soldados aliados llegaron a suelo francés, de los que más de 10.000 fueron matados, heridos o desaparecidos, según las cifra del Memorial de Caen.

DECLARACIÓN

Para conmemorar esta jornada histórica, los 16 países representados en Portsmouth han firmado una declaración para "asegurar que los sacrificios del pasado no sean nunca en vano ni olvidados". "Durante los últimos 75 años, nuestras naciones han defendido la paz en Europa y el mundo, la democracia, la tolerancia y el Estado de derrecho", añade el texto.

"Reiteramos hoy nuestro compromiso sobre estos valores comunes porque son los que sostienen la estabilidad y la prosperidad de nuestras naciones y de nuestros pueblos. Trabajaremos juntos como aliados y amigos para defender estas libertades cada vez que sean amenazadas", subrayan los firmantes.

DISCURSO DE MAY

Con motivo de esta conmemoración, la primera ministra británica, Theresa May, se sumará a líderes de países como EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, República Checa, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Eslovaquia y Dinamarca.

Se espera que May califique la operación aliada como "una histórica cooperación internacional" en la que los combatientes lucharon por "la libertad y la paz", de acuerdo con extractos de su discurso adelantados a los medios.

La mandataria pedirá además la unidad de la Europa occidental ante los "desafíos globales" que el mundo afronta, si bien son actualmente "diferentes en origen y naturaleza". "Es más importante que nunca que continuemos firmes en defender nuestros valores y forma de vida", resaltará May.

La mandataria, que dimitirá este viernes como líder conservadora, hará hincapié, además, en la importancia de la "alianza aliada para la seguridad y la prosperidad de nuestros países".

ACTUACIONES, MÚSICA Y DESFILE AÉREO

En el evento de este miércoles, habrá una pantalla gigante en la que se explicará la historia de la invasión antes de que haya actuaciones, música y un desfile aéreo de los cazas Spitfires y del grupo acrobático de la Royal Air Force británica Red Arrows.

Además, la primera ministra leerá una carta escrita por el capitán Norman Skinner del Cuerpo del Ejército Real el 3 de junio de 1944 y dirigida a su esposa Gladys, días antes de que perdiera la vida en el desembarco de Normandía.

También hoy, los líderes mundiales se reunirán para abordar la seguridad occidental en una recepción para excombatientes.

Además frente a la costa de Portmouth habrá un despliegue de embarcaciones de la Marina británica (Royal Navy).