+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REVÉS INESPERADO EN LAS URNAS

¿Por qué ha ganado el 'no' en el referéndum de Colombia?

 

Los colombianos rechazan en referéndum el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, -

EL PERIÓDICO
03/10/2016

¿Qué ha ocurrido en Colombia? ¿Como es posible que el 'no' se haya impuesto al 'sí' a la paz? Lo resultados del referéndum sobre el acuerdo de paz con las FARC plantean numerosos interrogantes. En este artículo intentamos plantear algunos de los motivos que han podido desencadenar esta situación.

1. ELEVADA ABSTENCIÓN
La elevada abstención, que se ha colocado en el 62,57%, ha favorecido al campo del 'no', mucho más movilizado por una campaña, lideradapor el partido de Álvaro Uribe, que comenzó mucho antes y que bajó mucho más al terreno.

2. EXCESO DE CONFIANZA
La victoria del 'sí' que pronosticaban las encuestas hizo que los partidarios de ese opción se confiaran, tal y como explica el diario colombiano 'El Espectador'. De hecho, el periódico explica que en algunos lugares se avisó de que no estaban llegando los recursos suficientes para esa campaña.

3. FALLOS EN LAS ENCUESTAS
De nuevo, como ya sucedió en el 'Brexit', las encuestas fallaron. Laausencia de una serie histórica en la que apoyarse y la posible existencia de un voto oculto a favor del 'no' provocaron que los resultados avanzados por los sondeos, y que apuntaban a una victoria del 'sí' por un 55%, se demostraran erróneos.

4. IMAGINARIO COLECTIVO
El resultado del referéndum pone de manifiesto que la herida que ha causado en Colombia 54 años de conflicto sigue abierta. Para una parte de la población colombiana, los guerrilleros de las FARC merecen un severo castigo por las atrocidades que cometieron durante tantos años. Este segmento de los colombianos no está dispuesto aún a perdonar o, al menos, no a hacerlo en los términos que preveía el acuerdo. Además, ha cuajado el miedo azuzado por la campaña de los partidarios de Uribe, que insistían en que el acuerdo iba a permitir a medio plazo que las FARC se hicieran con el poder e instauraran en Colombia un régimen 'castrochavista'.

5. CASTIGO A SANTOS
En la votación de este domingo, también parece haber interferido -y a favor del 'no'- el rechazo a otras políticas puestas en práctica por el presidente, Juan Manuel Santos, tales como la reforma tributaria o una polémica educativa que ha enardecido a los sectores más conservadores con la religión.

Noticias relacionadas
Temas relacionados