La policía saudí detuvo a la joven que aparece en un vídeo paseando por una zona histórica del norte del país con minifalda y que ha provocado una gran polémica, anunció este miércoles el coronel Fauaz al Maiman.

El militar dijo al canal saudí Al Ijbariya que la chica admitió haber visitado, acompañada de su tutor, la zona histórica de Ashkir, ubicada a unos 200 kilómetros al noroeste de la capital, Riad.

En la grabación difundida en internet se puede ver a la joven vestida con una falda por encima de las rodillas y una camiseta de manga corta, paseando sin compañía de ningún varón en una zona arqueológica y en el desierto.

El coronel aseguró, durante su confesión, la mujer aseguró que "el vídeo fue publicado sin que lo supiese".

El caso ha sido remitido a la Fiscalía general, después de que la autoridad judicial tuviese acceso al vídeo publicado profusamente en las redes sociales, según el diario.

El militar no detalló los cargos a los que puede enfrentarse la joven y se limitó que tendrá que cumplir con "lo necesario", de acuerdo con las autoridades judiciales competentes.

PRESIÓN PARA QUE SE LA JUZGUE

El Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio (CPVPV) de Arabia Saudí pidió el pasado lunes que se juzgase a la joven que aparecía en el vídeo vestida "sin tener en cuenta los principios de la religión islámica y las costumbres" del reino ultraconservador.

Las imágenes de la joven vestida con una minifalda y una camiseta de manga corta en una zona arqueológica y el desierto han provocadopolémica en el país árabe, donde las mujeres suelen cubrirse de la cabeza a los pies, incluido su rostro.

En Arabia Saudí, las mujeres no pueden conducir, ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia o tutor, entre otras restricciones que limitan en gran medida su participación en la vida social y en el ámbito público.