Catorce toneladas de anfetaminas, en forma de 84 millones de pastillas con el logo de Captagón, una droga utilizada por los terroristas de Estado Islámico. Es el resultado de una incautación de droga procedente de Siria que ha sido realizada este miércoles en el puerto de Salerno, al sur de Nápoles, por la policía de aduanas, que según un comunicado estima su valor de mercado en 1.000 millones de euros.

"Se trata de la incautación de anfetaminas más importante hecha por las fuerzas policiales en el ámbito mundial", ha comentado Domenico Napolitano, coronel comandante de la Guardia de Finanza de Nápoles. Según el militar, la cantidad de anfetaminas aprehendida "deja claramente entender que esta droga no podía ser destinada solamente a la venta en Campania (Nápoles) o Italia, sino que en una distribución de ámbito europeo".

Dos semanas atrás y en el mismo puerto de Salerno los militares de aduanas ya habían interceptado un contenedor con 2.800 kilos de hachís y 190 kilos de anfetaminas del mismo tipo Captagón, lo que interpretan como un primer ensayo de los traficantes.

Rollos falsos de papel industrial

Rollos falsos de papel industrialA la vez, según fuentes de la investigación de la fiscalía de Nápoles, una operación de tal envergadura -tres contenedores completos- requiere la colaboración de "un consorcio" de grupos criminales, capaz de comercializar la droga. La policía de aduanas corrobora la hipótesis de la fiscalía partiendo del valor de la droga y de la capacidad necesaria para distribuirla.

En los contenedores, los 84 millones de pastillas se encontraban escondidos dentro de maquinaria y rollos falsos de papel industrial.

El Captagón es un compuesto de clorhidrato de penetiliene con otras anfetaminas y estimulantes. Según la agencia antidroga de EEUU, fue producido inicialmente en los años 90 en el Líbano y difundida en Arabia Saudí. En los cuerpos de los terroristas de la sala Bataclan (París, 2015) se encontraron rastros de ella. Los especialistas señalan que produce euforia, resistencia al cansancio, desinhibición y pérdida del juicio, y que que es muy usada por los combatientes del EI, razón por la que algunos la llaman "la droga del ISIS", por su sigla en inglés. En octubre del 2015, el príncipe saudí Abdul Muhsin bin Abdul bin Abdulaziz fue arrestado en Beirut y allí sigue en prisión, porque en su jet privado llevaba dos toneladas de Captagón.