El hombre que llevó a cabo ataque en el puente de Londres había sido condenado por terrorismo a ocho años de cárcel en el 2012, por intentar volar el edificio de la Bolsa de Londres, como miembro de una célula del grupo yihadista Al Qaeda. El agresor, que acabó el viernes con la vida de un hombre y una mujer e hirió a otras tres personas, antes de ser abatido por la policía, ha sido identificado por Scotland Yard como Usman Khan de 28 años. Khan se hallaba en libertad vigilada desde diciembre del pasado.

El jefe de la Unidad Contraterrorista de Scotland Yard, Neil Basu, ha confirmado que el terrorista había acudido a un seminario sobre rehabilitación de exconvictos, titulado Aprendiendo juntos, organizado por la universidad de Cambridge, en Fishmongers Hall, un inmueble en el puente de Londres. Justo antes de las dos de la tarde amenazó con volar el edificio, y con dos cuchillos comenzó a apuñalar los participantes en la conferencia. Confrontado y perseguido por algunos de los presentes, huyó por el puente, donde fue reducido y desarmado por algunos viandantes, antes de que la policía, creyendo que poseía un chaleco con explosivos, que resultó ser falso, le disparara cuando estaba en el suelo.

De acuerdo con el diario The Times, Khan salió de la cárcel a condición de llevar puesta una pulsera electrónica para controlar sus movimientos, un sistema para el seguimiento de prisioneros, que en este caso se habría mostrado ineficaz. La policía ha registrado su domicilio del terrorista, en el condado inglés de Staffordshire. Aunque aún es pronto, no creemos que haya más personas involucradas en el ataque, señaló Bisu.

Dada la identidad del atacante, la policía supo rápidamente de quién se trataba, lo que permitió responder con celeridad. La impresión es que en esta ocasión no se trató de un ataque al azar, como ocurriera en el 2017 en ese mismo lugar de la capital. res víctimas, un hombre y dos mujeres, permanecen este sábado hospitalizadas, una de ellas en situación crítica. La zona del puente de Londres sigue acordonada y cerrada al público.