Omitieron sus nombres a la prensa, cubrieron de pintura las cámaras y ocultaron sus rostros con mascarillas y cascos. Pero olvidaron los guantes y hoy temen que la policía de Hong Kong llame a sus puertas. Las autoridades anunciaron una inminente ola de detenciones entre los asaltantes del Legco (Parlamento) tras analizar huellas dactilares y ADN. Hong Kong ha destinado todos sus recursos: expertos forenses, la oficina contra el crimen organizado y las triadas, el Bureau de identificación y otras unidades policiales no identificadas. «Miles de objetos han sido recogidos del complejo del Legco, incluidos cascos, máscaras y barras de hierro en los dos últimos días», desveló una fuente policial al diario local South China Morning Post. Las «docenas» de asaltantes ya identificados serán arrestados en «un futuro próximo», según la fuente.

Centenares de jóvenes asediaron el Parlamento el lunes y entraron tras embestir durante horas las puertas acristaladas con carritos de compra y barras de hierro. Una vez dentro empezó el pillaje y el vandalismo. Las autoridades permitieron anoche que la prensa inspeccionara los estragos. Los mensajes en las paredes defienden que Hong Kong no es China, recuerdan la persecución contra la etnia uigur y exigen la dimisión de Carrie Lam, la jefa ejecutiva. Todos los retratos de los líderes de la isla, excepto los de la era colonial, están pintarrajeados. La Cámara principal recibió el mayor castigo, especialmente los asientos de la bancada prochina. Sobre sus mesas queda polvo utilizado para sacar las huellas dactilares. Los vasos y botellines estaban desperdigados por las instalaciones. Una orgía para la policía científica. Los agentes ya han practicado las primeras detenciones por aquel convulso lunes en el que se celebraba el aniversario del regreso de Hong Kong a China. Hay ya una docena de arrestados, entre 14 y 31 años, con cargos de tenencia de armas, reunión ilegal y asalto y obstrucción a la policía. Los detenidos se enfrentaron a la Policía en el acto oficial del aniversario, presidido por Lam.

LUNES CONVULSO / Hay un arrestado de 31 años por el asalto nocturno al Parlamento. Es el «pintor de Mong Kok» que se hizo célebre en la Revuelta de los Paraguas. «La Policía detendrá a todos los culpables», dijo un mando. Las penas por disturbios acarrean hasta 10 años de prisión.

Otras ocho personas fueron detenidas el miércoles acusadas de desvelar en las redes sociales los nombres, teléfonos y domicilios de los agentes. Estos han recibido amenazas de todo tipo.