El controvertido y mediático Éric Drouet, uno de los líderes de los "chalecos amarillos" , ha denunciado este jueves al salir de la comisaría que su detención tiene una "motivación política". El arresto ha sido criticado desde el movimiento popular y desde la oposición francesa. La policía lo apresó tras una concentración no autorizada de homenaje a los 10 "chalecos amarillos" que han muerto en diferentes puntos de Francia .

"No era una manifestación, era una reunión en un restaurante", dijo Drouet al salir de comisaría acompañado de su abogado, Khéophs Lara, que señaló que la policía le ha indicado que será "convocado posteriormente". El camionero ha sido citado el 15 de febrero por los hechos de este miércoles así como los del 22 de diciembre, cuando lo detuvieron por llevar una porra en una manifestación.

MOTIVACIÓN POLÍTICA

Lara ha defendido que su cliente ha sido detenido "en el marco de una operación claramente política". La interpelación del letrado ha encendido los ánimos de políticos de extrema derecha y extrema izquierda. Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa, ha asegurado que es un "abuso de poder" y catalogado a los agentes de "policía política". Marie Le Pen, presidenta del Frente Nacional, ha afirmado que "la violación sistemática de los derechos políticos de los oponentes muestran una parte inquietante de Emmanuel Macron".

Desde el Ejecutivo francés han defendido la detención. Bruno Le Maire, ministro de Economía, ha aseverado que "cuando alguien organiza una manifestación no declarada, no está respetando el Estado de Derecho".

Según cifras del Ministerio de Justicia reveladas hoy por la emisora "RTL", entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre fueron encarceladas 219 personas por su presunta implicación en acciones violentas durante las protestas de los "chalecos amarillos".