La Policía inglesa calificó ayer de terrorista el ataque en el que tres personas murieron y otras tres resultaron heridas de gravedad en un apuñalamiento múltiple ocurrido a última hora del sábado en el parque de Forbury, en la ciudad inglesa de Reading. Los heridos fueron ingresados en el hospital de Royal Berkshire. Dos fueron dados ya de alta ayer y la vida del tercero no corre peligro. El presunto autor del ataque fue detenido.

El jefe de la lucha antiterrorista, Neil Basu, confirmó que, tras las investigaciones llevadas a cabo a lo largo de la madrugada, la conclusión es que «fue un ataque terrorista», pese a las dudas iniciales. Basu corroboró también la detención de un hombre de 25 años, como sospechoso de asesinato, que sigue siendo interrogado, pero cuya identidad no se ha desvelado por el momento. Los medios británicos aseguran que es un libio, pendiente de asilo en el Reino Unido y que había estado anteriormente en la cárcel por un delito menor sin relación con el terrorismo.

La policía cree que actuó solo. «Por lo que sabemos hasta ahora, nada sugiere que haya otras personas involucradas en este ataque y en estos momentos no buscamos a nadie más», señaló Basu. De momento poco se sabe del motivo de la agresión.

Basu dejó claro que lo ocurrido, «no está asociado en modo alguno con la protesta de los Black Lives Matter», que tuvo lugar de manera pacífica horas antes del ataque», en ese mismo parque. Hasta el momento 41 personas que presenciaron la agresión han acudido a la policía a declarar como testigos. El jefe de la lucha antiterrorista quiso tranquilizar a los ciudadanos e insistió en que no existe información alguna de los servicios de inteligencia sobre el peligro de nuevos ataques en lugares especialmente concurridos, como los parques. No obstante, pidió a los ciudadanos que estén alerta y vigilantes.

TERROR / El apuñalamiento se produjo en un popular parque en el centro de Reading, una ciudad a 70 kilómetros al oeste de Londres. Según testigos presenciales, el atacante fue acercándose a distintos grupos de gente, acuchillando a quienes iba encontrando a su paso. «El parque estaba bastante lleno, había gente sentada bebiendo con amigos y un tipo solitario apareció, gritó una serie de palabras ininteligibles y fue hacia un grupo intentando apuñalarles», declaró Lawrence Wort a AP.

«Apuñaló a tres de ellos muy seriamente en el cuello y en los costados. Después se dio la vuelta y empezó a correr hacia mí. Nos dimos la vuelta y empezamos a correr», añadió.

Boris Johnson celebró una reunión de urgencia ayer a la que asistieron varios ministros y miembros de las fuerzas de seguridad para estudiar la situación sobre el incidente terrorista.