Perú atraviesa probablemente su momento más difícil en lo que va de siglo XXI, afirmó hoy el primer ministro, Fernando Zavala, a raíz de las recientes inundaciones que desde diciembre han causado 78 muertos y más de 100.000 damnificados en varias regiones de la costa.

Al concluir la reunión del Acuerdo Nacional con representantes del resto de poderes del Estado, fuerzas políticas y organizaciones sociales, Zavala aseguró, sin embargo, que "los peruanos vamos a salir adelante y vamos a revertir este momento".

El primer ministro pidió unidad y dejar de lado las diferencias ideológicas y políticas para ayudar en la reconstrucción del país, donde hay unas 12.000 casas destruidas por el desastre natural.

"La tarea urgente de hoy es ayudar, poner el hombro, pero también ya comenzar a pensar en la reconstrucción. Podemos ponernos de acuerdo en los temas urgentes para nuestro país. Es lo que los ciudadanos esperan y demandan de sus autoridades", subrayó Zavala.

El presidente del consejo de ministros advirtió de que la previsión meteorológica para los próximos días incluye escenarios de intensas lluvias "que muy probablemente generarán inundaciones y deslizamientos de tierras", conocidos en Perú con el término quechua "huaicos".

Las instituciones participantes en el Acuerdo Nacional suscribieron hoy una declaración en la que expresaron su respaldo a la acción del Gobierno en todos sus niveles para superar la emergencia y ratificaron su compromiso para superar la situación.

El Gobierno, el Congreso, el Poder Judicial, los partidos políticos y los colectivos civiles también se comprometieron a promover una adecuada gestión de los recursos hídricos, un ordenamiento territorial y la reducción de riesgos de desastres para prevenir nuevas inundaciones en el futuro.

Además de los 78 muertos y más de 100.000 damnificados, las inundaciones también han causado 264 heridos, 20 desaparecidos y más de 640.000 afectados por daños de menor consideración.