Comenzó el juicio de Joaquín el Chapo Guzmán en Nueva York y también los escándalos, luego de que la defensa del narcotraficante acusó al actual presidente de México y su antecesor de recibir millones de dólares del narcotraficante Ismael Zambada García, en una situación que ha puesto en el foco de la atención pública a Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Ante estas graves acusaciones, Peña Nieto y Calderón rechazaron que hubieran recibido dinero del cártel de Sinaloa, como afirmó el abogado de "el Chapo" Guzmán.

Lo niegan todo

Eduardo Sánchez, el portavoz de Peña Nieto, quien está a unas semanas de finalizar su mandato presidencial (2012-2018), señaló en redes sociales que las afirmaciones del abogado del capo son "completamente falsas y difamatorias". Además, recordó que el actual Ejecutivo "persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera".

Por su parte, Calderón (2006-2012) declaró que "son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín 'el Chapo' Guzmán", afirmó Calderón (2006-2012) en su cuenta de una red social. Ni Guzmán "ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona", insistió.

El fiscal Adam Fels dijo que presentarán documentos, fotos de cargamentos confiscados, mensajes de texto e incluso un vídeo en el que alegan que Guzmán Loera interrogaba a rivales del cártel de Sinaloa, que "dirigió durante 20 años", y que luego ordenaba que fueran asesinados.

Por su parte, la defensa del Chapo arremetió contra los testigos del Gobierno de EE.UU, lo que incluye a exsocios y rivales del mexicano, alegando que no son creíbles porque son "criminales" y se han negociado visados y reducciones de condena.

Además afirmó refiriéndose a la forma en que opera el cártel de Sinaloa y los pagos a funcionarios, que a su cliente se lo acusa de ser el líder mientras los verdaderos líderes viven libremente en México, dijo el abogado Jeffrey Lichtman en el primer día del juicio contra Guzmán por tráfico de drogas. En verdad no controlaba nada. Mayo Zambada lo hizo, aseguró