Marine Le Pen debería de dejar de liderar el Frente Nacional (FN) después de haber perdido las elecciones presidenciales que ganó con holgura Emmanuel Macron y sacar un resultado tan pobre en las legislativas. Esto es al menos lo que opina el fundador y presidente del partido de extrema derecha y padre de Marine, Jean-Marie Le Pen. "Los que me excluyeron deben extraer las conclusiones de sus fracasos", ha dicho Le Pen padre, de 89 años de edad, a la prensa tras ver vetada su entrada a la reunión del buró político que el FN ha celebrado esta mañana en su sede en Nanterre, a las afueras de París. "Nadie es irreemplazable", ha añadido.

Se trata de un capítulo más del enfrentamiento que libran desde hace tres años padre e hija. La relación entre ambos se enfrió al máximo cuando Marine decidió expulsar a su progenitor del partido el 20 de agosto del 2015 después de que minimizara en unas declaraciones el Holacausto judío. Sin embargo, en noviembre del 2016 la justicia mantuvo su cargo como presidente de honor y obligó a la dirección del FN a convocarle a todas las instancias de la agrupación.

CADENAS EN LAS PUERTAS

En la reunió de hoy, la presidenta del partido afirmó que su padre no era bienvenido. Le Pen padre, que había advertido de que participaría en la cita política, ha llegado a la reunión del buró político acompañado de un abogado. Una vez allí ha querido dejar constancia de que las puerta de acceso al lugar donde se estaba llevando a cabo la reunión estaban cerradas con cadenas para impedir su entrada. "Estoy demasiado viejo para escalar las puertas", ha dicho el veterano político ultraderechista francés.

En las presidenciales de abril y mayo, Marine Le Pen fue eliminada en la segunda ronda por el socioliberal Macron, y en las legislativas el partido pasó este pasado domingo de dos a ocho diputados, pero se quedó lejos de los 15 necesarios para formar grupo parlamentario."El partido no respeta los estatutos. Marine solo quiere cortesanos. Le horroriza el debate", ha dicho el patriarca, quien ha precisado que el único contacto que mantiene en la actualidad con su hija es el que se produce a través de los medios de comunicación.

Le Pen padre ha considerado que su expulsión del partido fue "un gran error" que ha arrastrado al partido "al fracaso en las elecciones".