La máxima dirigente de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, ha acusado este lunes a la Unión Europea de dar "un golpe de Estado" en Italia, después de que el presidente italiano, Sergio Mattarella, rechazara ayer la lista de ministros presentada por Guiseppe Conte, representante de los dos partidos populistas que obtuvieron mejor resultado en las elecciones del pasado mes de marzo, la xenófoba Liga Norte y el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S). Mattarella vetó al Ejecutivo de Conte por inlcuir en la lista como ministro de Economía al euroescéptico, Paolo Savona.

"La Unión Europea y los mercados financieros han confiscado otra vez la democracia", ha escrito la dirigente del Frente Nacional en Twitter. "Lo que ha ocurrido en Italia es un golpe de Estado, un robo al pueblo italiano por parte de las institucione ilegítimas. Frente a esta negación de la democracia, la cólera de los pueblos crece por toda Europa".

Políticas de austeridad

Tras el portazo a Conte, Mattarella tiene previsto proponer para formar un Ejecutivo de transición hasta celebrar nuevas elecciones a Carlo Cottarelli, un exdirectivo del Fondo Monetario Internacional y defensor de las políticas de austeridad presupuestaria, acorde con las preferencias de Bruselas.