Nunca, en los 18 años transcurridos desde la independencia de Ucrania, un presidente habrá acumulado tanto poder en sus manos. El Servidor del Pueblo, el partido fundado por el comediante y flamante jefe del Estado, Volodimir Zelenski, recibió alrededor del 44% de los votos emitidos en las elecciones legislativas celebradas ayer en Ucrania, según las últimas informaciones.

Este resultado, junto con el apoyo que recibirá de Holos (Voz), otra fuerza de reciente creación liderada también por una celebridad, la estrella de rock Sviatoslav Vakartchuk, garantiza al nuevo hombre fuerte de la política ucraniana una sólida base parlamentaria con la que acometer su ambicioso programa de reformas, que girarán en torno a dos objetivos, tal y como puntualizó nada más difundirse los primeros datos electorales: la «lucha contra la corrupción» y el «final de la guerra» en el este del país.

En segunda posición, y a más de 30 puntos de distancia, se colocó Plataforma Opositora por la Vida, una formación declaradamente proKremlin encabezada por Viktor Medvedchuk, con vinculos familiares con el presidente ruso, Vladímir Putin. Solidaridad Europea, del expresidente Petró Poroshenko, recabó entre el 8% y el 9% de las papeletas. Otras formaciones que superaron el umbral mínimo del 5% de los votos para estar presentes en la Rada (Parlamento unicameral) son Baktivschina, de la exprimera ministra Yulia Timoshenko, además de la ya mencionada Holos. La cercanía con la reciente elección presidencial, culminada tras dos agotadores vueltas en marzo y abril, parece haber alejado a los ucranianos de las urnas: la participación rondó el 50%, más de 10 puntos por debajo de la convocatoria electoral de la primavera.

«No decepcionaremos a los ucranianos», declaró Zelenski, en su sede de campaña. Su probable socio político, el cantante Vakartchuk, también acogió con euforia los resultados avanzados por las encuestas. «El pueblo ha votado a favor de los cambios y estamos contentos de formar parte», aseguró. «El partido Holos acude al Parlamento a cambiar las reglas de la política; para nosotros, lo esencial es Europa», destacó.

LA RADA / La composición exacta de la Rada deberá esperar a que se culmine el escrutinio de las 199 circunscripciones, ya que el método de eleccion de los diputados es doble: por un lado, en una lista nacional mediante un sistema proporcional y por otro mediante un sistema mayoritario en distritos electorales uninominales. Además, debido a la anexión de Crimea y a la guerra en el este del país, los territorios donde el Gobierno de Kiev no ejerce su autoridad no envían diputados a la cámara, lo que reduce de 450 a 423 los escaños en juego.

Gracias a la mayoría parlamentaria de la que dispondrá, Zelenski podrá nombrar a su candidato a primer ministro con la seguridad de que será investido. Su identidad no ha sido desvelada y, a tenor de sus declaraciones, el jefe del Estado todavía deshojaba a día de hoy la margarita, aunque ya ha dejado caer que tendrá un perfil eminentemente económico y no deberá estar vinculado a ninguna fuerza política previa.

«Querría que fuera una persona completamente independiente, que no ha sido antes primer ministro o portavoz de ninguna facción», señaló. La posibilidad de que presente a la investidura a su jefe de Gabinete, Andriy Bogdan, a la vez abogado de Íhor Kolomoisky, el oligarca al que pertenece el canal de televisión donde se emite el programa que ha hecho famoso a Zelenski, ha generado inquietud en Kiev.