El conglomerado chino Wanda planea invertir 12.000 millones de yuanes (1.740 millones de dólares o 1.530 millones de euros al cambio) en un proyecto turístico para construir en la ciudad de Yan'an, en la provincia de Shaanxi, un parque temático dedicado al comunismo en China, según informa el diario 'online' económico Caixin.

El proyecto ocupará 1,3 kilómetros cuadrados en el distrito de Gaoxin, en el centro de China, y alrededor de un tercio de la inversión total se destinará al entretenimiento, incluyendo elementos educativos y la creación de "un pueblo turístico" con temática inspirada en la conocida como la Gran Marcha (1934-1935), el viaje a través del interior del país en la huída de las tropas del Ejército Rojo chino. La Gran Marcha, lo que se llamó un retiro estratégico, es fundamental para esa tradición y tiene en Yan'an el final de aquella travesía, cuando huían de los nacionalistas gobernantes en ese momento.

La construcción comenzará a principios del próximo año y se espera concluya en 2021, justo a tiempo para el centenario de la fundación del Partido Comunista de China.

'Turismo rojo'

El complejo responde a la tendencia creciente del desarrollo del 'turismo rojo' en China para rememorar la historia del Partido Comunista durante sus años de formación.

La inversión de Wanda se produce, según Caixin, cuando la compañía, una vez globalizada, comienza a tener una visión "más interna", tras las presiones del Gobierno chino sobre los grandes conglomerados para contener las inversiones en el exterior, agobiados por demasiadas deudas después de grandes compras.

Uno de los otros grandes proyectos de la compañía ha sido el desarrollo de una aldea cultural similar en Danzhai, en la provincia de Guizhou, otra área relativamente pobre de China.