La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una ley para contener la pandemia por el covid-19 que entre otras medidas, prohíbe suspender los derechos fundamentales de los ciudadanos y las cuarentenas generalizadas.

El decreto de la iniciativa, denominada Ley Especial Transitoria para Contener la Pandemia por la Enfermedad covid-19, fue aprobada con 55 votos de los 84 diputados en el Congreso.

Los partidos opositores Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, de izquierda) y de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, de derecha) y el diputado Rodolfo Parker del Partido Demócrata Cristiano (PDC), fueron los que apoyaron la ley que ahora debe pasar al Ejecutivo para que el presidente Nayib Bukele la sancione, avale o vete.

Cuarentenas focalizadas

La ley establece que las cuarentenas solo se contemplan para las personas contagiadas del covid-19 o que hayan estado expuestos al virus, pero no podrá decretarse de manera generalizada.

También señala que no se podrá suspender ningún derecho constitucional, como la libertad de circulación y tampoco se permitirá el uso coercitivo de la Fuerza Armada.

Además, establece que los cercos sanitarios en los que se restringe la libre circulación y se despliega a elementos de la Policía y del Ejército, solo podrán ser implementados ante un incremento de un 10 % de casos positivos en la localidad, abarcará un perímetro de un kilómetro y tendrá una duración de 72 horas máximo.

Las cifras de la pandemia

Hasta el miércoles, El Salvador acumula 33.445 casos confirmados de coronavirus, de los que 3.292 se encuentran activos, 967 personas han fallecido y 29.186 salvadoreños han sido dados de alta en diferentes hospitales del país.

Autoridades del Ministerio de Salud promueven e insisten a diario sobre la implementación de las medidas sanitarias, como el uso de mascarilla y el lavado constante de manos, para evitar un rebrote de contagios, tal y como está pasando en otros países. El Gobierno del presidente Bukele y el Parlamento han tenido una relación tensa durante la pandemia del covid-19.