El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha decidido este jueves tomar en consideración la petición de PSOE, PP y Ciudadanos y suspender todos los permisos temporales a los eurodiputados españoles electos. Con esta medida, la Eurocámara pretende evitar que Carles Puigdemont y Toni Comín puedan entrar a la Cámara y tengan una credencial sin haber recogido el acta a Madrid.

Los tres partidos han escrito este miércoles una carta conjunta a Tajani argumentando que en España no hay todavía "listado oficial" de diputados electos y que "no se puede acreditar ningún diputado antes de recoger el acta a Madrid".

Puigdemont ya había denunciado este miércoles, a las puertas del Parlamento Europeo, que "el secretario general del Parlamento Europeo Klaus Welle ha dado instrucciones para que ni Toni Comín, ni Oriol Junqueras ni yo podamos hacer ningún trámite como eurodiputados. Sin ninguna razón legal. Todos los otros electos han podido hacer los trámites que a nosotros nos han impedido. Vergüenza". Y este jueves por la mañana, tanto él como Comín han enviado una carta con "una queja formal por el trato discriminatorio que sufrieron" Puigdemont y Comín "cuando se les impidió la entrada al Parlamento Europeo" para iniciar unos trámites, "tal como hicieron otros eurodiputados electos".

PETICIÓN DE VÍDEOS Y DOCUMENTACIÓN

En la carta, remitida a Tajani y a la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, "se pide además una copia de la lista en la que aparecen los nombres de los eurodiputados electos que se les mostró en la entrada y la documentación donde consta la prohibición".

También exigen "acceder a la grabación de las cámaras de seguridad que prueban todo lo que pasó ayer por el miércoles por la tarde".