El papa Francisco se ha mostrado contrario a la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de asignar a Jerusalén como capital de Israel, una decisión que puede hacer público hoy mismo el presidente estadouniudense. El Papa, en una reunión que ha mantenido con un grupo de palestinos implicados en el diálogo interreligiosos con el Vaticano, ha afirmado que "reconocer los derechos de toda la población" de la Tierra Santa es la primera condición para el diálogo. El pontífice habló el pasado martes por teléfono con el presidente palestino, Mahmud Abás. Francisco ha manifestado su "profunda inquietud por la situación". "Lanzo un mensaje para que todos se comprometan a respetar el statu quo de la ciudad, conforme a las resoluciones pertinentes de la ONU"

Este miércoles ha reaccionado también el Guía Supremo iraní, el verdadero hombre fuerte de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, quien en su página web ha calificado la intención de Trump de claro signo de "incompetencia y fracaso". El enviado especial de la ONU a Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, ha mostrado también su rechazo a la decisión del presidente de EEUU y ha recordado que el estatuto final de Jerusalén es un tema que deben de resolver y decidir en una negociando los palestinos y los israelís.

"ACCIONES PROVOCATIVAS"

El Movimiento de Países No Alineados ha mostrado también su "grave preocupación" por "las declaradas intenciones" de Estados Unidos. El Movimiento, cuya secretaría general detenta en la actualidad el presidente venezolano Nicolás Maduro, advierte que "tales acciones provocativas" están "en desacato de las resoluciones del Consejo de Seguridad" y "aumentarán aún más las tensiones" en la zona, "con potenciales repercusiones de gran alcance".