El Papa ha criticado la política de separación de familias de inmigrantes que se está llevando a cabo en la frontera sur de Estados Unidos por parte del presidente Donald Trump al señalar que las decisiones populistas no son la solución a los problemas de migración en el mundo. Asimismo, ha rechazado la decisión de Italia de no abrir los puertos al 'Aquarius', que navegaba con 629 migrantes rescatados y que finalmente ha sido acogido por España.

"No es fácil, pero el populismo no es la solución", ha señalado Francisco en una entrevista con la agencia Reuters en la que ha afirmado que apoya las recientes declaraciones de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos que tildó de "inmoral" y "contrarias a los valores católicos" estas medidas. "Estoy de parte de los obispos. Quiero dejar claro que, en esto, apoyo la posición de la Conferencia Episcopal", ha sentenciado el Pontífice.

CREAR PSICOSIS

El Papa también ha asegurado que los populistas están "creando una psicosis" en el tema de la inmigración, no solo en Estados Unidos sino también en Europa, de la que ha dicho que está viviendo "un gran invierno demográfico" y que necesitaba por tanto más inmigrantes. "Sin inmigración, Europa estaría vacía", ha subrayado.

Asimismo, ha lamentado la decisión del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, de cerrar los puertos ante la llegada del barco 'Aquarius' que finalmente desembarcó, en una flotilla formada por tres naves con 630 migrantes, en el puerto de Valencia el domingo. "Yo creo que no se puede rechazar a la gente que llega. Hay que recibirlos, acogerlos, ayudarles, cuidarles, acompañarles y luego ver dónde reasentarlos, pero en toda Europa", ha explicado.

"Algunos gobiernos ya están trabajando en ello, y las personas deben ser reasentadas de la mejor manera posible, pero crear psicosis no es la solución", ha agregado. Para el Pontífice "el populismo no resuelve las cosas. Lo que resuelve las cosas es la aceptación, el estudio, la prudencia".