Los palestinos empiezan a responder al llamamiento de sus dirigentes a participar en los "Tres Días de Ira y Rabia Popular", desde hoy hasta el viernes, como protesta por la intención del presidente de EEUU, Donald Trump, trasladar la Embajada de estadounidense a Jerusalén. El líder del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Talal Abu Zarifa, ha dicho que las facciones se han puesto de acuerdo para llevar a cabo "una serie de acciones populares para enfatizar que Jerusalén es una línea roja, es la capital de Palestina", sin matizar en qué consisten.

Anoche varios manifestantes quemaron en Belén fotos de Trump y esta mañana se han registraron choques leves entre grupos de jóvenes palestinos y soldados israelís en un puesto de control militar cercano a Belén y en el campo de refugiados de Al Aroub, al norte de Hebrón, sin que se registrasen heridos, ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

El viernes, día sagrado musulmán, se podrían producir enfrentamientos tras el rezo del mediodía, especialmente en Jerusalén. En Gaza, Hamás convocó también a un "Día de la Ira" el viernes, lo que podría provocar tensión en la frontera, y pese a la lluvia, cientos de personas se manifestaron esta mañana en la Plaza del Soldado Caído para mostrar su rechazo.

El jefe político del movimiento islamista, Ismail Haniye, ha advertido en una carta dirigida a líderes árabes que el traslado de la embajada de EEUU "encenderá un fuego de ira que golpeará la cara de la ocupación" y que "el pueblo palestino nunca aceptará esta decisión y se enfrentará a ella con todo su poder".

El portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, ha calificado en un comunicado la decisión de Trump de "ataque al derecho palestino, árabe e islámico a Jerusalén" y ha instado a todo el mundo a que "se enfrente a él" para "frustrarlo con todos los medios posibles". Aunque no se ha ordenado para hoy el cierre de escuelas, el Ministerio de Educación palestino ha instado a los estudiantes a que se manifiesten contra de la decisión estadounidense. Para mañana las facciones han convocado una marcha a mediodía en la plaza de Al Manara, en Ramala.

EL EJÉRCITO ISRAELÍ EN ALERTA

Antes esta situación, el Ejército israelí ha preparado "un plan con distintos niveles de alerta que se activará según sea necesario", informó el diario israelí 'Haaretz'. Según este medio, varios batallones que están en estos momentos de entrenamiento y maniobras han sido advertidos de que podrían ser destacados al territorio ocupado de Cisjordania a finales de semana, si la situación lo requiere. El portavoz policial Micky Rosenfeld ha señalado que "en general se toman medidas de seguridad de forma regular y por supuesto estamos listos para cualquier situación" pero ha precisado que por el momento "no hay cambios en el terreno en términos de medidas de seguridad policiales".