Ha costado años de negociaciones y encuentros diplomáticos, pero al final la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha logrado hacerse con otro estratégico aliado: el Vaticano. El presidenteMahmud Abás ha cortado este sábado la cinta inaugural de suprimera embajada, que será la número 88, ubicada ante la Santa Sede.

En el marco de este acto y con la vista puesta en la segunda Conferencia Internacional sobre el conflicto israelí-palestino -que se celebra este domingo en París-, Abás ha aprovechado la ocasión para reiterar su negativa al traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, tal como sugirió Donald Trump. “Si Trump toma esta decisión, no ayudará a la paz y espero que eso no suceda", explicó Abás.

La inauguración de la embajada ha sido precedida por una reunión entre Abás y el Papa argentino, que ha durado 23 minutos y se ha llevado a cabo en el Palacio Apostólico, en el Vaticano. “Estoy contento de volverlo a ver”, ha dicho Francisco, al saludar al político palestino con el que se encontró en el 2013 y el 2015.

“Yo también me siento feliz de estar aquí”, le ha respondido Abás. “El Papa ama al pueblo palestino”, ha argumentado posteriormente el también líder del movimiento Al Fatah y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). “La Santa Sede ha reconocido plenamente a Palestina como un Estado independiente y espero que otros países tomen el ejemplo y hagan lo mismo”, ha añadido el palestino.

La nueva embajada palestina se localizará en vía di Porta Angelica, muy cerca de los muros vaticanos y de la plaza de San Pedro, en una zona fuertemente custodiada por la policía italiana.

RECONOCIMIENTO DEL ESTADO PALESTINO

El evento constituye el último paso después de que el Vaticano decidiera, en mayo de 2015, reconocer a Palestina como “un Estado” independiente, con el fin de dar alas a la solución de los "dos Estados" para el largo conflicto con Israel. Este acuerdo bilateral entró posteriormente en vigor el 26 de junio de 2015.

A pesar de los repetidos desaires diplomáticos de Israel, Jorge Mario Bergoglio se ha pronunciado repetidamente a favor de una solución pacífica para el conflicto palestino-israelí que implique el reconocimiento de Palestina como Estado. “La Santa Sede renueva también su urgente llamamiento para que se reanude el diálogo entre israelíes y palestinos”, dijo, el pasado lunes, en su anual discurso pronunciado ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede. El objetivo ha de ser que “se alcance una solución estable y duradera que garantice la convivencia pacífica de dos Estados”, insistió.

Tras sus actividades vaticanas, Abás se reunirá con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, quien el sábado ha salido del hospital tras haber sido operado de urgencia esta semana por un problema cardiovascular. En 2014, Suecia fue el primer país de la Unión Europea en iniciar relaciones diplomáticas con los palestinos, en un giro que, en los últimos años, ha inspirado a cada vez más países de la región.