+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

resolución judicial

Pakistán absuelve al condenado por el asesinato del periodista de EEUU Daniel Pearl

El Tribunal Superior asume el argumento de la defensa de que las pruebas presentadas contra Ahmed Omar Saeed, que había sido condenado a muerte, nos eran concluyentes. El reportero estadounidense, del diario 'The Wall Street Journa'l, fue secuestrado en el 2002 y después ejecutado por sus captores

 

Ahmed Omar Saeed a su llegada al tribunal de la ciudad de Karachi. - AP / ZIA MAZHAR

EFE
02/04/2020

Un tribunal paquistaní ha absuelto al condenado a la horca por el asesinato en el 2002 del periodista estadounidense Daniel Pearl, aunque sí ha confirmado que participó en el secuestro del corresponsal, reduciendo así la pena a siete años de prisión, que ya cumplió, por lo que será liberado.

"La corte consideró que la acusación de asesinato no ha sido probada, pero sí la de secuestro", ha dicho a Efe Khawaja Naveed, abogado de Ahmed Omar Saeed, principal acusado en el caso por la muerte del corresponsal del 'The Wall Street Journal'.

Los dos jueces del Tribunal Superior de Sindh (sur de Pakistán) que estudiaron la apelación consideraron que Saeed secuestró a Pearl y después lo entregó a otras personas, que lo asesinaron.

Tras la desestimación del delito de asesinato, el tribunal ha condenado a siete años de cárcel a Saeed, pero dado que lleva entre rejas desde el 2002 será puesto en libertad en las próximas horas. Otros tres condenados por el caso a cadena perpetua han sido declarados inocentes.

Pearl fue decapitado cuando investigaba sobre organizaciones islámicas extremistas en la ciudad meridional de Karachi en 2002.

De nacionalidad britanica

Saeed, integrista islámico nacido en el Reino Unido, fue condenado a la pena de muerte por un tribunal paquistaní en el 2002 por el asesinato de Pearl, mientras que otros tres implicados fueron sentenciados a cadena perpetua.

Pero en el 2011, el Proyecto Pearl de la Universidad de Georgetown, que investigó el asesinato, afirmó que Saeed y los otros tres reos habían sido condenados erróneamente.

Khalid Sheikh Mohammed, cerebro de los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra las Torres Gemelas, que se encuentra preso en la cárcel estadounidense en Guantánamo (Cuba), confesó en el 2007 que decapitó a Pearl.

    Buscar tiempo en otra localidad

    Desescalada en Córdoba