El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha saludado que "tras 42 años, el régimen de miedo del coronel (Muamar) Gadafi finalmente ha terminado", lo que permite a Libia cerrar "un largo capítulo oscuro de su historia y abrir una nueva página" y ha confirmado que el fin de la operación militar en Libia está "mucho más cerca" de terminar tras confirmar los rebeldes la muerte del coronel este jueves en Sirte.

"Terminaremos nuestra misión en coordinación con las Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Transición. Con la caída anunciada de Bani Walid y Sirte, ese momento está ahora mucho más cerca", ha explicado en un comunicado el secretario general aliado, en el que sin embargo no confirma la muerte de Gadafi.

Rasmussen ha insistido en que la OTAN y sus socios de la región que participan en la misión "han completado con éxito" el "histórico" mandato del Consejo de Seguridad de la ONU que por primera vez a protege a civiles de ataques de su propio régimen.

"Ahora el pueblo de Libia pueden decidir verdaderamente sobre su propio futuro. Hago un llamamiento a todos los libios para que pongan de lado sus diferencias y trabajen juntos por construir un futuro mejor", ha recalcado.

De manera particular, Rasmussen ha instado al Consejo Nacional de Transición libio a "impedir cualquier represalia contra los civiles y que demuestre contención a la hora de gestionar a las fuerzas derrotadas pro-Gadafi".

Los embajadores de los Veintiocho países de la OTAN mantendrá "una reunión especial" del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la Alianza, para discutir los próximos pasos en Libia.

Se espera que el Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR) de la OTAN, almirante estadounidense James Stravridis, presente a los Veintiocho "una nueva evaluación y recomendación" que "aborde cuestiones sobre cómo se hace la retirada progresiva, qué se hace primero y cuánto tiempo se necesita", han explicado fuentes aliadas que han rechazado "especular" con la posibilidad de que se ponga fin a la operación militar en Libia este mismo viernes.