+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

La OTAN acusa a Irán de desestabilizar la región

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pide a Teherán que evite responder "con más violencia y provocaciones" El alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, convoca una reunión de emergencia de jefes de la diplomacia europeos este viernes

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes. - AFP / KENZO TRIBOUILLARD

Silvia Martínez
06/01/2020

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido este lunes de que un nuevo conflicto en la región de Oriente Próximo no va "en interés de nadie" y ha urgido a Teherán a abstenerse de responder con "más violencia y provocaciones". Stoltenberg ha eludido valorar el asesinato del general iraní Qasim Soleimani el pasado viernes durante un ataque con drones comandado por el Ejército de Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad que ha sacudido el tablero geopolítico y amenaza la seguridad en toda la región.

"Fue una decisión de Estados Unidos, no de la coalición o de la OTAN", pero "todos los aliados están preocupados por las actividades desestabilizadoras en la región y los ataques contra infraestructuras energéticas en Arabia Saudí o bases de la coalición en Irak", se ha limitado a responder al ser preguntado sobre su opinión sobre el asesinato tras una reunión de emergencia celebrada por los 29 embajadores de la Alianza Atlántica.

Stoltenberg ha explicado que oficiales del Pentágono y de la Administración de Donald Trump han informado durante el encuentro de los motivos de la operación aunque ha eludido comentar públicamente los detalles o explicar si algún país aliado ha criticado la decisión de Estados Unidos. "En la reunión hemos visto una gran unidad de todos los aliados en la lucha contra el terrorismo", ha zanjado el político noruego tras un encuentro que también ha servido para confirmar la suspensión de la misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquís debido a la escalada de la tensión.

Misión entrenamiento en Irak

"En todo lo que hacemos la seguridad de nuestro personal es primordial. Por el momento hemos suspendido el entrenamiento sobre el terreno. Estamos tomando todas las precauciones necesarias para proteger a nuestra gente", pero "la OTAN está preparada para continuar en cuanto la situación lo permita", ha explicado sobre una misión de entrenamiento de las fuerzas locales que arrancó en 2018 y que cuenta con el aval del Ejecutivo de Bagdad.

Y de momento no es el caso debido a las "actividades desestabilizadoras" de Irán en la región, como es considerado el reciente ataque contra instalaciones energéticas saudís o el derribo de un dron estadounidense, que exigen, a juicio de los países aliados, contención y una rebaja de la tensión. "Irán debe abstenerse de más violencia y provocaciones", ha urgido Stoltenberg, que ha asegurado que todos los países están "de acuerdo en que Irán nunca debe obtener armas nucleares". "Compartimos la preocupación por las pruebas de Irán con misiles y estamos unidos en condenar el apoyo de Irán a diferentes grupos terroristas".

Consejo extraordinario el viernes

La reunión de embajadores de la OTAN no es la única cita de emergencia sobre Irán que se vivirá en Bruselas esta semana. La preocupación sobre una posible escalada y las consecuencias para la región, tal y como han manifestado los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido en un comunicado conjunto suscrito este lunes, es máxima y el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, ha anunciado la convocatoria de un consejo de ministros de exteriores de la UE extraordinario este viernes 10 de enero.

También el colegio de comisarios tiene previsto abordar la situación el miércoles, según ha anunciado su presidenta, Ursula von der Leyen, con el objetivo de que Borrell, que ha invitado a Bruselas al ministro de exteriores iraní Mohammad Yavad Zarif pero sin respuesta todavía, informe al resto de comisarios. "Estamos muy preocupados por el anuncio de Irán de que no respetará los límites fijados por el plan de acción conjunto (en el acuerdo nuclear). Este anuncio llega en un momento de graves tensiones en la región. Desde el punto de vista europeo es importante que Irán regrese al acuerdo nuclear. Tenemos que convencerles de que es en su propio interés", ha defendido la alemana.