El candidato a la presidencia de Bolivia, Carlos Mesa, sumó apoyos de la oposición en una nueva Coordinadora en Defensa de la Democracia, con el objetivo de movilizar pacíficamente a los bolivianos hasta lograr una segunda vuelta en las urnas frente al presidente del país y aspirante a la reelección, Evo Morales.

Mesa difundió por la noche un comunicado en el que citó entre estos apoyos al también candidato Óscar Ortiz, al alcalde de La Paz, Luis Revilla; al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; al opositor Samuel Doria Medina y a destacados dirigentes de movimientos cívicos.

En el comunicado se denuncia "un gigantesco fraude" en las elecciones del pasado domingo a favor el presidente Morales, en un "afán de perpetuar ilegalmente" al mandatario en el poder. El objetivo de la coordinadora es "lograr que se cumpla la voluntad popular de definir la elección presidencial en una segunda vuelta", que disputarían en diciembre Morales y Mesa.

La nota apoya esta reivindicación en la resolución adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de una nueva cita con las urnas, ante las dudas sobre la actuación del órgano electoral.

Los resultados hasta el momento

El recuento de votos sigue desde hace horas en cerca del 97,5 por ciento, con el Movimiento al Socialismo de Morales en un 46,69 % de los sufragios y Mesa con el 36,84 % como candidato de la alianza Comunidad Ciudadana. Estos porcentajes dejan al presidente a solo un 0,15 por ciento de los votos que necesita para ganar la reelección en primera vuelta.

El sistema electoral de Bolivia considera vencedor al candidato con el 50 % más un voto, o con el 40 % y diez puntos sobre el segundo, pero establece que de no darse estos porcentajes los dos más votados van a segunda vuelta, que en este caso serían Morales y Mesa en una nueva ronda electoral en diciembre. El senador Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, que figura entre quienes se suman a la coordinadora, lleva el 4,28 % de los sufragios computados.

El demócrata Costas es gobernador de Santa Cruz, la mayor región del país y la más próspera, Doria Medina lidera el partido Unidad Nacional y Revilla es alcalde de La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento bolivianos. Además aparecen como integrantes de la nueva coordinadora el gobernador de la región sureña de Tarija, Adrián Oliva, y dirigentes de comités cívicos y movimientos ciudadanos de ámbito nacional y de regiones como Santa Cruz y La Paz, entre otros.