La campaña #SomosLoMismo, que promueve el respeto, la solidaridad y la empatía entre los panameños y los extranjeros que conviven en Panamá, fue lanzada en el país centroamericano por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esta campaña ha sido presentada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo, y se estará difundiendo durante los próximos meses a través de la radio, las redes sociales, vallas publicitarias y pantallas del metro, entre otros.

FORZADAS A DEJAR SU PAÍS

La representante regional Adjunta del Acnur en Panamá, Renee Cuijpers, dijo en una declaración pública que con #SomosLoMismo se pretende "recordar la larga tradición que Panamá ha demostrado de recibir a aquellas personas que se han visto forzadas a huir de sus países, dándoles la oportunidad de rehacer sus vidas lejos de la violencia y contribuir a su nuevo hogar".

"Compartir con nuevas culturas, personas de distintas nacionalidades, historias y experiencias nos hace crecer como personas y como país", añadió la alta funcionaria de la ONU. De acuerdo con datos citados por el organismo mundial, en Panamá hay más de 16.000 personas refugiadas y solicitantes del estatus de refugiado, en su mayoría proceden de Colombia, Venezuela, Nicaragua y El Salvador.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de Panamá indican que hay aproximadamente 422.000 migrantes en el país, que en su mayoría proceden de Colombia, Venezuela y Nicaragua.

DIVERSIDAD CULTURAL Y SOCIAL

"La campaña #SomosLoMismo nos brinda la oportunidad de recordar las diversas raíces de la población panameña, reflexionar sobre las contribuciones que personas de distintas nacionalidades han hecho al país, mostrar la diversidad cultural que caracteriza al Istmo y generar solidaridad y empatía entre panameños y extranjeros", dijo por su parte el jefe de Misión de la OIM Panamá, Santiago Paz.

La ONU recalcó que la diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no solo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio para que las personas tengan una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. El ente mundial además, que esto es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar las metas del desarrollo sostenible.

DIFUSIÓN DE LA CAMPAÑA

Sobre la campaña, la ONU precisó que alrededor de 100 fotógrafos profesionales y aficionados, voluntarios, modelos y músicos de diferentes nacionalidades se tomaron las calles del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, para dar a conocer #SomosLoMismo y promocionar, a través de sus respectivos lentes, la diversidad que existe en el país.

"De esta forma, capturaron los conceptos de la campaña: todos los seres humanos estamos hechos de lo mismo y la interacción entre culturas nos complementa y nos da maravillosas oportunidades de nuevos aprendizajes que contribuyen al desarrollo del país", destacó el organismo mundial.