La oenegé CEO Sleepout puso hoy en marcha la subasta de una noche en la celda que ocupó en la cárcel de Robben Island el histórico presidente de Sudáfrica y premio nobel de la Paz, Nelson Mandela, con un precio de salida de 250.000 dólares (unos 215.000 euros).

El ganador de la puja pasará la noche del próximo día 18 de julio, que marca el centenario del nacimiento de Mandela -fallecido en diciembre de 2013-, junto a 67 'influencers', líderes empresariales y celebridades que "tendrán la oportunidad de pensar y pasar la noche" en la prisión, hoy reconvertida en museo.

La celda número 7, la que ocupó el líder del movimiento contra el régimen racista del 'apartheid', será ocupada por quien haya ofrecido más dinero antes del 17 de julio. En cabeza, según informa Efe, la oferta del expresidente de Zimbabue Roberto Mugabe, con quien Mandela no tuvo precisamente una buena relación. La oferta de Mugabe, una de las cuatro recibidas, asciende a 350.000 dólares (300.000 euros).

n su página web, la oenegé explica que "una parte de los fondos recaudados" será destinada a una iniciativa que "da a los presos acceso a educación al nivel de la universidad pública, orientación y apoyo de la comunidad para aumentar sus posibilidades de graduarse a tiempo y de conseguir un trabajo a su salida" del presidio.

Otros actos previstos

Entre las actividades previstas para celebrar el centenario de Mandela destaca una conferencia que impartirá en la víspera el expresidente estadounidense Barack Obama y la emisión de una serie de billetes. En un comunicado publicado en su página web, el Banco Central sudafricano explica que, a partir del próximo día 13, pondrá en circulación billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 rands -cada rand equivale a 0,06 euros- que explicarán diferentes momentos de la vida de Mandela, que pasó a la historia por luchar contra la segregación racial.

Los billetes rememorarán capítulos de la vida de Mandela como su nacimiento, su lucha por la justicia en el antiguo gueto negro de Soweto (Johannesburgo), su detención, su etapa en la cárcel de Robben Island y su toma de posesión. "Es la primera vez que emitimos una serie de billetes conmemorativos, y no hay mejor ocasión que el centenario de Madiba (apelativo cariñoso de Mandela)", explicó el gobernador del ente, Lesetja Kganyago.