El agente nervioso Novitchok, que envenenó a una pareja británica en la localidad de Amesbury, al sur de Inglaterra, se hallaba en un frasco de perfume, según el hermano de una de las víctimas. Matthew Rowley declaró a la BBC que su hermano Charlie, aún en estado grave en el hospital, le ha contado cómo recogió un frasco de perfume. Scotland Yard había anunciado el viernes haber encontrado “una botellita”, conteniendo el veneno en el domicilio de Charlie Rowley, pero no quiso confirmar los comentarios de su hermano. Los investigadores están tratando de saber, “de donde viene la botella y cómo ha podido llegar al domicilio de Charlie”.

El hombre de 45 años y su compañera de 44, Dawn Sturgees, entraron en contacto con la sustancia en circunstancias aún por esclarecer. Sturgees, madre de tres hijos, falleció tras pasar varios días en estado crítico.

Los investigadores están tratando de determinar si la substancia en la botella pertenece al mismo lote de la que contaminó a Serguei y Julia Skripal, el pasado mes de marzo. El gobierno británico atribuyó el ataque contra el antiguo agente doble y su hija a las autoridades de Moscú, algo que el gobierno de Vladimir Putin niega.

De acuerdo con el 'New York Times' la policía británica cree que la agresión fue llevado a cabo por agentes o exagentes del mismo grupo de inteligencia militar rusa, conocido como G.R.U., acusado de interferir en la elección presidencial de Estados Unidos en el 2016. El periódico cita como fuente de información a dos oficiales americanos y uno británico. El pasado viernes del Departamento de Justicia de Estados Unidos lanzó la acusación contra doce oficiales de G.R.U. por hacking las comunicaciones del Partido Democrático y la campaña presidencial de su candidata, Hillary Clinton.

Serguei Skripal había formado parte de G.R.U, durante quince años, mientras trabajaba al mismo tiempo para los servicios de inteligencia británicos del MI6. El sábado el portavoz de Putin rechazó toda participación del G.R.U. en el ataque. “Rusia no está envuelta en ese episodio”, afirmó. “Consideramos todo el asunto como una provocación”. Un experto en los servicios secretos rusos, Mark Galeotti, declaró al diario neoyorkino que los investigadores británicos, “tienen al menos una foto difusa, de las cámaras de seguridad, de la gente que piensan que está involucrada”.

Las autoridades británicas han invitado a expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC) a deslazarse a Inglaterra para hacer los análisis de las muestras de Novitchok.

Uno de los hijos de Dawn Sturges, Ewan Hope, de 19 años, desearía que el presidente americano, Donald Trump, aludiera al envenenamiento durante su encuentro hoy con el presidente ruso, Vladimir Putin.