El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con el asesor de la Unión Europea (UE) para la crisis venezolana, Enrique Iglesias, quien se encuentra en Caracas como parte de las iniciativas europeas para desbloquear el conflicto político en este país sudamericano.

Iglesias fue recibido por el mandatario, el viceministro venezolano para Europa, Iván Gil, y otras autoridades del Gobierno en el palacio presidencial de Miraflores, desde donde despacha el líder chavista. El encuentro tuvo carácter privado y sin declaraciones a la prensa.

Iglesias, un veterano economista y político, también se reunió con el jefe del Parlamento, el líder de oposición Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países.

Preocupación por la crisis

El diplomático hispano-uruguayo también sostuvo ayer una reunión con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y aunque no han trascendido detalles de ninguno de los encuentros políticos, opositores aseguran que Iglesias ha manifestado preocupación por la crisis, mientras que los oficialistas señalan que reiteró su apoyo al diálogo.

Venezuela atraviesa una alta tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró otro período de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino.

Guaidó cuenta con el respaldo de más de 50 gobiernos, con el de Estados Unidos a la cabeza, que ha pedido en reiteradas ocasiones a Maduro que convoque elecciones libres y abandone el poder. Además de la iniciativa europea para desbloquear la crisis, actúa en simultáneo la mediación de Noruega, que confirmó un tercer encuentro entre el Gobierno de Maduro y la oposición, esta vez en Barbados.

Maduro dijo ayer que se siente optimista por las negociaciones en Barbados, pese a revelar que su delegación manifestó una protesta por "algún lenguaje destemplado" y "algunas mentiras" de sectores de la oposición que espera se "corrijan rápidamente".