El primer ministro israelí y titular de la cartera de Defensa israelí, Binyamin Netanyahu, ha dado instrucciones este domingo al Ejército para continuar la operación contra el lanzamiento de proyectiles por las milicias palestinas desde Gaza y ha ordenado reforzar las tropas en la zona fronteriza. "He ordenado que continúen los ataques masivos contra objetivos terroristas en Gaza y reforzar las tropas de blindados, artillería e infantería en torno a la Franja", declaró el jefe de Gobierno al comienzo de la reunión del Gabinete en funciones.

Este nuevo repunte de violencia comenzó el sábado. Las milicias palestinas han disparo alrededor de 450 cohetes contra Israel, que ha respondido con bombardeos de represalia sobre 220 objetivos militares de las milicias palestinas.

VÍCTIMAS CIVILES

En total, seis palestinos han muerto en Gaza, cuatro milicianos, y una bebé y su madre, según el Ministerio de Sanidad. El Ejército israelí ha negado que la madre y la menor palestinas hubieran perecido en los bombardeos israelíes y asegura, de acuerdo a una evaluación de inteligencia, que murieron a causa de un cohete de Hamás, extremo negado desde el lado palestino. También un israelí de 60 años ha fallecido tras recibir el impacto de cohete lanzado desde Gaza contra la ciudad de Askhelon.

La aviación israelí sigue atacando este domingo diversos objetivos de Hamás, que controla de facto el enclave, y de la organización islamista Yihad Islámica, a quienes hacen responsables de esta escalada.

Netanyahu ha pedido a los residentes de Israel que sigan las instrucciones de seguridad, como estar cerca de los refugios antiaéreos y ha asegurado estar trabajando "para restaurar la paz y la seguridad a los habitantes de sur".

La ONU y Egipto median entre las partes para contener la escalada y retomar el acuerdo de "calma por calma", que incluye un alivio del bloqueo israelí de Gaza y el cese de la inestabilidad en la frontera por parte de las milicias.