Los resultados preliminares de las elecciones de la India apuntan a una victoria histórica del primer ministro, Narendra Modi, que prometió unificar el país tras revalidar el cargo virtualmente. El nacionalista hindú, líder del Partido Bharatiya Janata (BJP), está por delante de su rival, Rahul Gandhi, con 98 escaños obtenidos de los 542 en juego. El gran triunfo del BJP, superando los 272 escaños necesarios para lograr la mayoría en la cámara baja del Parlamento, permiten a Modi seguir con sus políticas de mano dura sobre seguridad nacional.

Gandhi, líder del Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, asumió su derrota. «Dije en campaña que la gente son los verdaderos mandatarios. Han decidido en favor del BJP, al que felicito», dijo,

Es las elecciones participaron unos 600 millones de votantes de un censo de 900 millones. Es la segunda vez desde 1984 que un partido obtiene la segunda mayoría consecutiva. El margen de victoria previsto de la Alianza Democrática Nacional (NDA), en la que se integra el partido de Modi, podría obtener 348 representantes frente a los 85 de la Alianza Progresista Unida, liderada por el Partido del Congreso de Gandhi, según los datos publicados por la Comisión Electoral.

«Juntos creceremos. Juntos prosperaremos. Juntos construiremos una India fuerte e inclusiva», dijo Modi en Twitter. La victoria del líder nacionalista impulsó los mercados financieros, ya que los inversores esperan que su Gobierno continúe con las reformas económicas. Sin embargo, se enfrenta a la presión de crear empleo para los jóvenes y para aumentar los ingresos de las granjas rurales.

«Los desafíos inmediatos son abordar el empleo, el problema de los ingresos agrícolas y reactivar el sector bancario», declaró Madan Sabnavis, economista jefe de Care Ratings en Mumbai. Pero cumplir con su promesa de unir al país será difícil, ya que la campaña del BJP ha sido a menudo divisoria y ha llevado a que la minoritaria comunidad musulmana expresara sus temores de ser tratados como ciudadanos de segunda clase. Su promesa de tomar una posición firme contra el movimiento separatista en la mayoría musulmana de Cachemira ha aumentado las tensiones con Pakistán, también potencia nuclear. Los miembros de su grupo piden al mandatario que adopte una línea más dura en materia de seguridad nacional, así como que construya un templo hindú en el controvertido lugar sagrado de Ayodhya, donde una mafia hindú demolió una mezquita en 1992. «Quiero que Modi termine el terrorismo desde Cachemira y haga que Pakistán muerda el polvo una y otra vez», dijo Shekhar Chahal, un miembro del BJP en la capital.

ADORNOS FLORALES / A medida que avanzaba el escrutinio, en la sede del BJP en Nueva Delhi, los simpatizantes del partido iban decorando el edificio con adornos florales antes de la fiesta de la victoria. «Es un sello de aprobación de los votantes sobre el liderazgo honesto y decisivo de Modi», dijo Nalin S. Kohli, un portavoz del BJP.

Modi capitalizó su liderazgo en una campaña que estuvo marcada por el aumento del gasto en publicidad en las redes sociales y por el apoyo de Bollywood. Por otra parte, los bajos resultados del Partido del Congreso -lideran 51 circunscripciones- cuestiona el liderazgo de Gandhi, un vástago de la dinastía Nehru- Gandhi, cuyo padre, abuela y bisabuelo fueron todos primeros ministros del país.