+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ITALIA

Mussolini creó una isla donde internaba a homosexuales

Según informa la BBC, para los exiliados se convirtió en una "experiencia liberadora"

 

EL PERIÓDICO
20/06/2013

En el pequeño archipiélago de Tremiti, en el Mar Adriático, la Italia fascista de Mussolini creó la primera comunidad abiertamente homosexual. El régimen, acusándolos de "degenerados", mandó a un grupo de hombres homosexuales a estas islas, pero se volvió contraproducente. Según informa la BBC, para ellos fue una "experiencia liberadora".

Este conjunto de islas, de poco más de tres kilómetros cuadrados de superficie, fue el lugar donde Mussolini decidió diseñar un régimen carcelario para reprimir la homosexualidad. "El fascismo es un régimen viril, y en ese contexto los italianos deben ser fuertes y masculinos y es imposible que pueda existir la homosexualidad en un régimen fascista", asegura Lorenzo Benadusi, profesor de historia en la Universidad de Bérgamo.

"En ese entonces, si eras gay no podías ni salir de casa, hacerte notar, porque la policía te arrestaría", explicó Giuseppe B., uno de los exiliados, hace algunos años en la revista gay 'Babilonia'. Sin embargo, añadió que "en la isla celebrábamos el día de nuestros santos o la llegada de alguien nuevo, hacíamos teatro y podíamos vestirnos como mujeres sin que nadie dijese nada".

'LAS NIÑAS'

"Nos daba curiosidad porque las llamaban 'las niñas'", confiesa Carmela Santoro, habitante de Tremiti que era una niña cuando venían las personas homosexuales exiliadas. Según la cadena pública británica, llegaban esposados en un bote y eran ubicados en grandes dormitorios sin electricidad ni agua corriente. Santoro asegura que, pese al asombro que generaban, no llegaron a tener contacto con ellos.