Tras las amenazas de bomba recibidas en la presidencial Casa Rosada y la Cámara de Diputados de Argentina, las fuerzas de seguridad buscan a los responsables y los entregarán a la justicia, advirtió el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman.

En declaraciones a medios de comunicación locales, Milman dijo que "hay diferentes formas de llegar a estas personas. Lo hacen como una manera de molestar la tranquilidad de la gente, como ocurrió al complicar a miles de usuarios en ferrocarriles, así como la Casa Rosada y el Congreso".

Durante la jornada, además de las amenazas a las sedes del Ejecutivo y del Legislativo, también se registraron alertas sobre la presunta colocación de bombas en líneas férreas, y fue detenido un hombre armado que intentaba ingresar a la Casa Rosada.

Detienen a un hombre armado

El funcionario advirtió a los responsables de estas amenazas que "las fuerzas de seguridad consiguen ubicarlos y terminan ante la Justicia". Milman también se refirió a Francisco Ariel Muñiz, el hombre detenido y puesto a disposición de la justicia luego de que intentó ingresar a la Casa Rosada con un arma de fuego. "No es una persona que tenga antecedentes. Evidentemente es una persona que no está en su sano juicio".

En un comunicado, la Presidencia de la Nación informó que "personal de seguridad de la Casa Rosada, dependiente de la Casa Militar, detuvo y puso a disposición de la justicia a una persona que dijo tener una audiencia con el presidente Mauricio Macri, e intentó ingresar un arma en su portafolios".

Fuentes policiales identificaron al detenido como Francisco Ariel Muñiz, de 36 años, artesano de la zona, que traía un revólver calibre Magnum 44 marca Taurus, pero fue detenido al mantener una discusión con un policía, informó la agencia argentina Télam.

Sistema de trenes

Por otra parte, desde la oficina de prensa de Trenes Argentinos Operaciones, informaron que las estaciones terminales de Retiro y Constitución fueron desalojadas por amenazas de bomba. Las llamadas fueron recibidas poco antes de las cuatro de la tarde, tiempo local, por el servicio del 911, y se procedió a desalojar las estaciones para realizar la búsqueda de los presuntos explosivos.

Los servicios eléctricos del ferrocarril Roca fueron interrumpidos, en tanto la línea Mitre con sus ramales Mitre y Suárez circulan con limitaciones hasta Colegiales, y el ramal Tigre sólo llega a la estación Belgrano C. El Ferrocarril Belgrano Norte, por su parte, circula en forma limitada y con demoras entre las estaciones Saldías y Villa Rosa.