Los diputados opositores del estado venezolano de Bolívar (sur), fronterizo con Brasil, han denunciado la muerte de una mujer en un enfrentamiento entre la Fuerza Armada y una comunidad indígena que "defiende" el ingreso de la ayuda humanitaria al país. El enfrentamiento ha dejado al menos 15 heridos de bala, 3 de ellos de gravedad, según han dicho los parlamentarios Américo de Grazia y Ángel Medina en Twitter.

La mujer fallecida, de nombre Zoraida Rodríguez, es una vendedora de empanadas que se encontraba en la zona en la que se ha registrado el enfrentamiento, la comunidad de Kumaracupay, mientras que los heridos son todos hombres. Solo tres de ellos y debido a su gravedad fueron trasladados inmediatamente a un centro de salud, pues según De Grazia, no hay gasolina ni ambulancias que puedan trasladar a los demás.

COMISIÓN PARLAMENTARIA

El diputado también ha denunciado que la comunicación en la entidad es "fatal" y que las comunidades indígenas están "en pie de guerra contra la usurpación" del Gobierno de Nicolás Maduro, a quien la oposición considera ilegítimo por ganar unas elecciones tachadas de fraudulentas. Por su parte, la legisladora Larissa González ha indicado en su cuenta en Twitter que la comisión parlamentaria asignada para la frontera de Brasil para recibir la ayuda humanitaria se dirige a la comunidad de Kumaracapay.

Las donaciones que vienen de Estados Unidos y otros naciones se encuentran, además de en Brasil, en puntos de acopio de Colombia y de la isla de Curazao. Pero Maduro ordenó ayer el cierre de la frontera con Brasil y con las islas de los Países Bajos, incluyendo a Curazao, mientras analiza si hace lo mismo con el paso a Colombia.

Posteriormente, Guaidó ordenó la apertura de la frontera con Brasil y mantener las relaciones diplomáticas con las islas.