Un hombre armado con un cuchillo ha agredido a varias personas en el concurrido barrio de la Ópera de París, una zona repleta de restaurantes y teatros, muy frecuentada por los turistas en pleno centro de la capital. Uno de los viandantes resultó muerto y otros cuatro heridos, dos de ellos de gravedad, que fueron trasladados al hospital, según informó la prefectura de policía.

El asaltante, que según la emisora Europe 1 gritó Ala Akbar (Alá es grande), fue abatido por la policía. El ministro francés del Interior, Gerard Collomb, ha felicitado en la red social Twitter a los agentes que neutralizaron al individuo por su sangre fría y envió un mensaje de solidaridad a las víctimas.

Poco después, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió el ataque. En un breve comunicado difundido por la agencia Amaq, cercana al EI, y cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, se asegura que el ataque fue lanzado por un "soldado del Estado Islámico".

Zona evacuada

Los hechos se produjeron en torno a las 9 de la noche en el distrito numero dos de París. «Creí que eran petardos», explicó un testigo del ataque. La alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, trasladó un mensaje a las familias de las víctimas. «Quiero decirles que todos los parisinos estamos a su lado», indicó.

Un centenar de personas esperaban poco antes de la medianoche a ser evacuadas de la zona mientras muchos de los restaurantes de las próximidades cerraron sus puertas. El ataque se produjo en la calle de Monsigny, a un centenar de metros de la Ópera. Varios vídeos colgados en las redes sociales mostraron escenas de gente corriendo despavorida alejándose del lugar.

«Un poco antes de las nueve vimos gente abalanzándose hacia el interior de un restaurante gritando que un hombre estaba fuera con un cuchillo ensangrentado», contó al diario Le Parisien un hombre que cenaba con una amiga en un restaurante japonés. «La gente se tiraba al suelo en estado de pánico», relató. Cinco minutos mas tarde; según el mismo testigo, se produjo un segundo movimiento de masas y los clientes del local boquearon la entrada por temor a que el individuo armado entrara en el restaurante.