Martin McGuinness, viceministro principal de Irlanda del Norte hasta el pasado enero, en que presentó su dimisión, y exlíder histórico del IRA ha muerto este martes a los 66 años tras una corta enfermedad, según ha confirmado su partido, el Sinn Féin.

McGuinness fue comandante del IRA --lo reconoció públicamente en el 2001-- y actualmente era dirigente del Sinn Féin. Fue uno de los impulsores del alto el fuego que permitió la firma del Acuerdo de Viernes Santo en 1998 en una Irlanda asolada por el terrorismo. McGuinness se opuso al 'brexit' y tras el resultado del referéndum del Reino Unido para retirarse de la Unión Europea, expresó su preocupación por que esta salida de la UE provocara el regreso de un "frente duro" en Irlanda.

"Es con gran pesar y tristeza que hemos sabido de la muerte de nuestro amigo y compañero Martin McGuinness, que ha fallecido en Derry durante la noche. Todos los que le conocimos le echaremos de menos", subraya el Sinn Féin en un comunicado. El presidente del partido, Gerry Adams, ha destacado que a lo largo de su vida, McGuinness "mostró gran firmeza, dignidad y humildad. Y así fue también durante su corta enfermedad". Fue un apasionado republicano que trabajó incansablemente por la paz y la reconciliación y por la reunificación de su país. Pero por encima de todo amó a su familia y a la gente de Derry, de los que estaba muy orgulloso", añade Adams.