El economista francoegipcio Samir Amin, icono del movimiento altermundialista que vivía en Dakar (Senegal), ha muerto este domingo en París a la edad de 87 años como consecuencia de un tumor cerebral, anunció ayer el presidente senegalés Macky Sall en un comunicado. Impulsor del Foro Social Mundial, Amín fue uno de los más reconocidos intelectuales del movimiento contra la globalización, y publicó diversos ensayos sobre las relaciones de dominación entre el norte y el sur.

En su cuenta de Twitter, el mandatario senegalés escribió: «Consagró toda su vida al combate por la dignidad de África, a la causa de la gente y de los más desfavorecidos. Con la desaparición del profesor Samir Amin, el pensamiento económico contemporáneo pierde a una de sus figuras más ilustres. Envío mis condolencias en nombre de todo el país».

Considerado como un teórico de las relaciones de dominio Norte-Sur, del marxismo y el maoísmo, Amin era una de las figuras de los movimientos altermundialistas. Fue autor de obras sobre el derecho, la sociedad civil, el socialismo, el colonialismo y el desarrollo, especialmente en África y el mundo árabe.

Nacido en El Cairo en 1931, formado en París en los años 50, Amin trabajó entre 1957 y 1960 en la Administración egipcia antes de ser nombrado profesor en las universidad de Potiers y Vincennes (Francia), así como en la de Dakar.

La muerte de Amin ha causado reacciones entre personalidades de la izquierda de todo el mundo, entre ellas la del líder venezolano, Nicolás Maduro.