Herbert D. Kelleher, fundador de la aerolínea estadounidense Southwest Airlines, falleció el jueves a los 87 años de edad, informó la compañía.

"Su visión revolucionó la aviación comercial y democratizó los cielos", señaló en un comunicado Southwest Airlines, que describió a Kelleher, quien también ocupaba el cargo de presidente emérito, como un "pionero" e "innovador".

La firma basada en Dallas (Texas) resaltó la pasión y el entusiasmo por la vida de Kelleher, quien fundó en 1967 esta empresa bajo el nombre de Air Southwest Co y que cambió en 1971 al actual.

El presidente y CEO de Southwest Airlines, Gary Kelly, se refirió a Kelleher (originario de Camden, en Nueva Jersey) como un "mentor y amigo" de toda la vida y aseguró que una de sus mayores alegrías fue el haber trabajado a su lado durante más de 30 años.

"Su legado se extiende más allá de nuestra industria y más allá del mundo empresarial. Inspiró a la gente, motivó a la gente, desafió a la gente y nos mantuvo riendo todo momento", señaló Kelly en un comunicado.