El fiscal estadounidense que investiga la trama rusa, Robert Mueller, ha amenazado al equipo legal de Donald Trump con citar al presidente de Estados Unidos si este se niega a colaborar y a ser interrogado, según ha publicado este lunes el Washington Post.

Mueller hizo esta advertencia durante una reunión el pasado 5 de marzo, de acuerdo a las informaciones que ha recibido el rotativo. Ante las dudas de los abogados de Trump sobre la estrategia a seguir con la investigación, que incluían la no colaboración, Mueller ha puesto sobre la mesa la posibilidad de citar al presidente para comparecer ante un gran jurado.

La advertencia provocó el enfado de los abogados del mandatario. Uno de ellos, John Dowd, que en el momento de la reunión lideraba el equipo legal, contestó al fiscal: "Esto no es un juego. Estás interfiriendo con el trabajo del presidente de los Estados Unidos". Dowd dimitió a finales de marzo, pocas semanas después de la reunión, alegando no estar de acuerdo con la estrategia del equipo legal de cara a la investigación.

Mueller fue designado hace un año por el Gobierno estadounidense para investigar la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016, así como los posibles nexos entre la campaña de Trump y el Kremlin. Este lunes, 'The New York Times' hizo público un cuestionario de medio centenar de preguntas que Mueller entregó a los abogados del presidente en marzo para el interrogatorio.

"CAZA DE BRUJAS RUSA"

Las preguntas abarcan una amplio abanico de cuestiones referentes a la investigación que Mueller ha llevado a cabo en los últimos doce meses, aunque en ellas se aprecia un especial interés por las decisiones de Trump que podrían haber incurrido en obstrucción a la justicia.

Asimismo, una decena de preguntas indagan sobre los posibles nexos de Trump y su entorno con Rusia. Por su parte, el presidente ha calificado este martes como "muy vergonzoso" que "las preguntas relacionadas con la caza de brujas rusa se filtraran a los medios".