Un tribunal de Moscú ha declarado culpables a los cinco acusados por el asesinato, hace dos años, del opositor Borís Nemtsov. Un jurado compuesto por 12 miembros considera probado que Zaúr Dadayev fue el autor material de los disparos, mientras que los otros cuatro encausados participaron en el homicidio o contribuyeron en sus preparativos.

Los cinco encausados son chechenos vinculados con el Gobierno y las fuerzas del orden en la república caucásica, presidida por Ramzán Kadírov, un aliado muy próximo del presidente Vladímir Putin. El veredicto cree que los cinco encausados recibieron una suma equivalente a 266.000 euros por llevar a cabo el homicidio.

El jurado ha identificado a la persona que encargó el crimen, Ruslán Mujudínov, un conductor adscrito al Ministerio del Interior en Chechenia, y admite que otras personas "desconocidas" han jugado el papel de organizadores. Mujudínov se encuentra en paradero desconocido.

SEGÚN LA FAMILIA, LA INVESTIGACIÓN ES UN "FIASCO TOTAL"

La familia de Nemtsov, por boca de su abogado, Vadim Prójorov, considera que la investigación ha sido un "fiasco total". "No hay ni organizador ni persona que encargó el crimen", ha valorado el letrado.

El Kremlin, por su parte, se ha eximido de la responsabilidad de continuar las pesquisas y ha derivado la decisión en los investigadores. "Es decisión de los investigadores", ha declarado Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia.